El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, enfatizó que la tensión social que se vive en el país es alarmante; por lo que insistió en la activación del Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro este mismo año, como solución pacifica, constitucional y democrática, a la crisis económica y social que agobia a los venezolanos.
“El país está a punto de un estallido social y solo la válvula democrática lo puede frenar. El gobierno no puede pedirle más sacrificios al pueblo. Este es un gobierno incapaz que no resuelve los problemas de los venezolanos. Si no es capaz de prender un bombillo, mucho menos será capaz de arrancar un motor, ni siquiera el de una lavadora. Para salir de esta crisis necesitamos un cambio de modelo y por eso nosotros plantamos la vía del Revocatorio, para que el pueblo se exprese, pero si ellos pretenden trancar la vía democrática estarían echándole más gasolina a la candela”, dijo el dirigente opositor a través de una nota de prensa.
Capriles reafirmó que la Unidad no aceptará ningún cambio sobrevenido ante las intenciones del Consejo Nacional Electoral de modificar el Reglamento Electoral. “Los venezolanos estamos cansados de la situación que estamos viviendo. Estamos cansados de la respuesta que el gobierno quiere darle a la crisis, por eso el pueblo quiere expresarse, pero ni el gobierno ni las rectoras del CNE quieren elecciones. Pretenden seguir violando el reglamento electoral y la Constitución con la transcripción de las firmas, todo para seguir dilatando el proceso, pero que quede claro, no aceptaremos ningún cambio sobrevenido”.
En este sentido, advirtió a las rectoras del Poder Electoral que no respetar las leyes genera consecuencias, una penal y otra la tranquilidad del país. “El CNE no sale a darle la cara al país. Le tiene terror a los venezolanos. Tanto es la cobardía que lanzan cosas a través de Twitter para crear desesperanza. Recuerden que todo el que ocupa un cargo público e incumple con sus funciones incurre en una responsabilidad administrativa o penal”.
El también líder de la Unidad aseguró que seguirán en la calle exigiendo respeto a la Constitución, por lo que invitó a los venezolanos para este sábado a una movilización en todo el país.
“Debemos estar en la calle hasta que respeten y cumplan con la Ley. El artículo 72 nos da el derecho a todos los venezolanos de revocar a un gobierno y el único requisito es que transcurrido la mitad de su periodo, presentar la manifestación de voluntades del 20% de los inscritos en el Registro Electoral. El CNE se inventó un requisito previo del 1% de firmas, y aun así lo cumplimos. Ahora esperamos por que se inicie el proceso de validación de las firmas, el cual debió empezar el lunes”.