La paralización de la agencia en Tomás Lander también afectará al municipio, pues los impuestos mermarán por la falta de producción. Anualmente esa compañía cancela a Hacienda Municipal 8 mil Bs.
Trabajadores de la Cervecería Polar, agencia Ocumare del Tuy, la mañana de ayer, realizaron una protesta pacífica en la avenida Ribas del municipio Tomás Lander, adyacente a la plaza del Estudiante para exigir al Gobierno nacional la asignación de divisas para la adquisición de materia prima.
Heiddy Díaz, analista de administración de la referida agencia, indicó que desde el pasado 28 de abril no reciben mercancía y temen quedar sin empleo.
“Somos 92 trabajadores de nómina, pero también se verían afectados 100 personas que laboran en las franquicias, lo que estamos pidiendo es seguir laborando, es por eso que realizamos esta manifestación exigiendo que se respete nuestro derecho al trabajo”, comentó.
En nombre de sus compañeros solicitó a los responsables del Gobierno nacional que desvinculen estas acciones de calle de la parte política, pues lo que quieren es que la empresa produzca, tal como lo hacia anteriormente. “Antes recibíamos 300 mil cajas mensuales, pero debido a las fallas en la producción por la poca materia prima estábamos recibiendo 150 mil. Actualmente las plantas están paralizadas”, detalló la vocera.
Agregó que a pesar de la falta de producción, el patrono les sigue cancelando sus salarios. “La Ley de Trabajo dice que cuando hay un periodo de suspensión de las actividades, la empresa no está obligada a cumplir con los sueldos del personal, pero aún nos seguirán pagando las compensaciones durante los meses de mayo y junio, por tal motivo exigimos una pronta respuesta, porque no queremos quedarnos sin sustento para nuestras familias”, recalcó Díaz.
Los trabajadores de la Polar en el Tuy han realizado caravanas, entrega de volantes y protestas pacíficas, con la finalidad de concientizar a la población. “La idea es concientizar a las personas y vean el grave problema que afronta la empresa, que es la que más produce en el país. También pedimos que cesen las difamaciones en contra de la compañía”, destacó la analista de recursos humanos.
Tributos en pico de zamuro
Díaz, apuntó que los trabajadores están haciendo vigilias en las instalaciones de la agencia, con el objetivo que no la expropien. “Esta empresa trae beneficios para todos, pues el municipio es bien favorecido, ya que cada tres meses la agencia de Ocumare le cancela a la Hacienda Municipal dos millones de bolívares, que se traducen en 8 millones anuales, sí no produce, no se podrá pagar los tributos como antes”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net