El derecho venezolano Jeanmar Gómez se ha convertido en un cerrador muy efectivo con los Filis de Filadelfia, al punto de asumir la vanguardia de ese departamento en la Liga Nacional
Jeanmar Gómez se acreditó su salvamento número 13 de la temporada el pasado jueves, y se convirtió en líder de la Liga Nacional y de las Grandes Ligas en el departamento de salvados. El derecho realizó la hazaña en el Turner Field frente a Bravos de Atlanta.
En la victoria 7-4 de los Filis de Filadelfia, el derecho trabajó 1.0 episodios sin permitir hits ni carreras, dejando una efectividad de 2.61. En el choque, Andrew Bailey (2-0) se llevó el lauro y Jason Grilli (1-2) cargó con el revés.
El caraqueño se convirtió el pasado 8 de mayo en colíder de este departamento junto a Kenley Jansen; sin embargo, a la fecha se encuentra en solitario en la cima. Ya tiene 14 salvados, tras lanzar una entrada perfecta el viernes ante los Rojos de Cincinnati.
Kenley Jansen (13) Jeurys Familia (12), junto a A.J. Ramos y Mark Melancon, ambos con 10, lo siguen de cerca en la Liga Nacional. Por otra parte, Familia (12), acompañado de Jansen (13), Steve Cishek (11) y Shawn Tolleson (11) le pisan los talones entre los lanzadores con más candados de la gran carpa.
Gómez (2-1) acumula 2.49 de efectividad en 20 juegos disputados en la actual campaña. El caraqueño ha pitchado 21.2 capítulos, aceptado 20 imparables y seis carreras, ha otorgado cinco boletos y pasado por las armas a 16 contrincantes.
Actualmente, el serpentinero que en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional milita con Tiburones de La Guaira, es el jugador activo con más rescates de la novena dirigida por Pete Mackanin.
Jonathan Papelbon (123), Ryan Madson (52) y Ken Giles (16) son los líderes activos de todos los tiempos de la franquicia, pero actualmente juegan para Nacionales de Washington, Atléticos de Oakland y Astros de Houston, respectivamente.
El estreno del derecho en las mayores fue hace siete temporadas, el 10 de julio de 2010.
Para ese momento vestía el uniforme de los Indios de Cleveland, equipo con el que se mantuvo hasta la campaña 2013. A partir de ese año cambió a Piratas de Pittsburgh y pasó de jugar en la Liga Americana para medirse en la Nacional, a la cual pertenece actualmente.
En su carrera, el serpentinero acumula 15 salvados en 445.2 innings; además, ha permitido 478 hits y 226 anotaciones, ha cometido 144 pecados y ha ponchado a 269 contrarios.
Buen debut
Jhoulys Chacín no tuvo que esperar mucho para estrenar el uniforme de los Angelinos de Los Ángeles, luego de ser cambiado desde Bravos de Atlanta por el zurdo Adam McCreery. Cuatro días después de la decisión, el serpentinero regresó al montículo y aún cuando se fue sin decisión, realizó un buen trabajo.
El zuliano, quien también se estrenó en la Liga Americana el sábado con la victoria 9-7 de Angelinos sobre Marineros de Seattle, estuvo en el morrito por siete episodios y realizó 90 envíos, 60 de ellos en zona de strike.
Durante su labor aceptó cinco imparables y una anotación, sin cometer pecados y pasando por las armas a cuatro contrincantes.
“Me sentí muy bien. Comandé muy bien mis pitcheos, y para tener 10 días sin pitchear, pude tirar strikes, pude atacar a los bateadores y que ellos le hicieran swing a los pitcheos que yo quería. Mi plan de trabajo siempre es ese, tirar strikes, mantener la bola bajita”, comentó el derecho, según informó Cardenas Sports Media.
Chacín, quien quería seguir jugando, tuvo que parar por órdenes del timonel Mike Scioscia.
“De verdad creo que sí podía seguir para el octavo (inning). Me sentía bien, pero el mánager me dijo que no había tirado más de 91 pitcheos en un juego, o más de seis innings, y que me necesitaba bien para la próxima salida, que estaba bien con ese trabajo. Uno como jugador y como batallador quiere seguir en el juego, pero son decisiones del mánager y uno las respeta”, dijo.
Verónica Ribeiro
LVBP