La Alcaldesa Adyaniz Noguera dio una segunda fecha de prórroga para la entrega de la carpeta para hacer el cálculo definitivo del monto que deberán honrar
Los contribuyentes formales que hacen vida comercial e industrial en el municipio Rafael Urdaneta tienen hasta el próximo 20 de mayo para conocer el monto que deben destinar para pago de tributos del 1er trimestre del año 2016.
Así lo dio a conocer Ivan Cedeño, director de la Oficina de Hacienda y Recaudación del municipio Urdaneta, al referirse al artículo 34 de la Ordenanza interna sobre Actividades Económicas e Industriales de Comercios y Servicios, que obliga al contribuyente a presentar la declaración definitiva de impuestos entre el 1ero y 30 de abril de cada año.
“Apegándonos a la Ley, en la oficina esperamos ese lapso para recibir a los contribuyentes que deberán presentar una carpeta contentiva de la declaración estimada del año anterior para hacerles el cálculo definitivo del monto que deberán honrar ante esta dependencia.
Sin embargo, entendiendo que este año la campaña de ahorro energético ha afectado los horarios de atención de esta oficina, que actualmente labora de lunes a viernes de 8:00am a 2:00pm y por órdenes expresas de nuestra alcaldesa, Adyaniz Noguera, hemos extendido el cronograma de recepción de los documentos de cada contribuyente hasta el próximo jueves 20 de mayo”, notificó Cedeño.
El jefe tributario municipal explicó que hasta el 20 de este mes la oficina recaudadora esperará a cada contribuyente para verificarle los documentos y hacerle el cálculo del impuesto que deberá pagar en la fecha que se le indique. “Los recaudos que deben presentar, junto a una carpeta marrón tamaño oficio, son: Declaración del IVA mensual y del periodo fiscal del año anterior, solvencia del pago del ISRL ante el Seniat, Estado de Resultados y Estado de Comprobación por parte del contable de la Empresa, Solvencia Catastral (derecho de frente), copia de los recibos de pago del Aseo Urbano y del pago de tributos por publicidad, copia de la resolución del cálculo estimado del trimestre anterior y recibo de pago por patente económica”, enumeró el funcionario.
Cultura tributaria
“El pago sin retrasos de los impuestos municipales es una campaña que a diario tratamos de sembrar entre los contribuyentes que hacen vida comercial en Cúa para que entiendan las ventajas de ostentar una cultura tributaria. El pago de los tributos se destina a la mejora de la calidad de vida de los cueños, traducida en mejoras sociales y la optimización en la prestación de los servicios básicos del municipio”, dijo Cedeño.
Sin embargo, indicó que hay contribuyentes que no cumplen con la fecha de pago. “Por ejemplo: un contribuyente que haga caso omiso del pago de sus tributos, en las fechas estimuladas en la ley, se atiene a una multa impuesta por esta oficina, equivalente al 50% de sus ingresos brutos obtenidos el año anterior”, acotó.
MIP-TUY