Henrique Capriles, gobernador de Miranda, informó los puntos de concentración desde los cuales partirán las marchas en todo el país para exigir que el CNE informe los lugares donde se validarán las firmas del referéndum revocatorio
En el caso de Caracas, Miranda y Vargas, la movilización iniciará en Plaza Venezuela a las 10:00 am.
«El diálogo y la solución de la crisis de Venezuela es el revocatorio. No se va a dirimir en conversaciones falsas entre el gobierno. El diálogo pasa por preguntar a los venezolanos si quieren que este gobierno se mantenga o quieren cambio», agregó.
Aseguró que la validación de las rúbricas ya debería haberse hecho, pero «ahora se inventaron una dactiloscopia».
«Llamo al país a desconocer este decreto si el gobierno pretende imponerlo», dijo Capriles al asegurar que la normativa que entró en vigencia la víspera es «inconstitucional» y violatoria de convenios internacionales y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
«Este decreto que está acá se presta para cualquier cosa. Si Maduro quiere aplicar este Decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de la fuerza. Nosotros no vamos aceptar este Decreto», indicó el dirigente opositor e instó a las fuerzas armadas a decidir si están de lado de la constitución o con el mandatario venezolano. »Nosotros no queremos solución militar», agregó.
El Decreto autoriza al gobierno a dictar planes de seguridad pública ante posibles «acciones desestabilizadoras» y le da atribuciones de «vigilancia y organización» a los comités locales de abastecimiento, los consejos comunales, las fuerzas armadas y la policía.
Asimismo, le da atribuciones al gobierno para ordenar la intervención de la fuerza armada y los órganos de seguridad para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos.
La normativa, que tendrá vigencia por dos meses, también faculta al Gobierno a adoptar medidas que permitan al sector público asegurar el apoyo del sector privado en la producción, comercialización y distribución de insumos y bienes.
Capriles también saludó la llegada al país de los expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, para buscar una mediación de diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero señaló que les insistirá que el Referendo significa la solución a la crisis en Venezuela, añadió DPA.
YM