La Asamblea Nacional (AN) negó este martes la extensión al Decreto de Emergencia Económica y el Estado de Excepción, presentado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes 13 de mayo.
Este instrumento, que le daría al mandatario amplias facultades para gobernar en materia política, económica, social y ambiental, fue rechazado por la mayoría opositoria parlamentaria, que consideró que el texto es inconstitucional.
La negativa se realizó en la sesión del día que únicamente discutió sobre el decreto.
«Es un decreto que desconoce la Constitución y, lo más doloroso, desconoce el dolor de la familia venezolana», dijo el diputado Julio Borges durante la discusión.
Manifestó “este decreto lo que viene es a agravar esas cifras de pobreza, de escasez y de costos de la vida, y a agravar la violencia en el país. Ni en el decreto ni en sus acuerdos, aparecen la palabra inseguridad ni abastecimiento, el alto costo ni la inflación, la corrupción no existe; lo que le interesa es la perpetuación del país”.
De igual forma, agregó “lo más grave es que desconoce la Constitución y lo que es más doloroso desconoce el sufrimiento de la familia venezolana, que pierde el día entero haciendo cola” y declaró “de manera formal que (el Gobierno) hoy con este decreto están fuera de la Constitución“.
El diputado oficialista Pedro Carreño denunció la ilegalidad de la discusión y esgrimió que la Asamblea no puede votar contra el Estado de Excepción porque el presidente Maduro no ha consignado el documento.
Intervención de Jaua
El diputado por el bloque de la patria, Elías Jaua, rechazó que la Asamblea Nacional negará el decreto de estado de excepción y extensión el decreto económico, emitido por el presidente Nicolás Maduro y aseguró que “ese decreto es la posibilidad de evitarle una tragedia al pueblo de Venezuela”.
Elías Jaua señaló que la bancada opositora realizo un debate sin cumplir los procedimientos legales establecidos en el parlamento, ya que aún el presidente Nicolás Maduro no ha enviado el documento a la Asamblea para su aprobación.
Destacó que “el presidente Nicolás Maduro ha hecho esfuerzos extraordinarios para garantizar en medio de las más grandes dificultades económicas, una violencia paramilitarizada en acción, de una violencia política; la protección social del pueblo, la recuperación del sistema de distribución de alimentos, el mantenimiento del servicio eléctrico en el país”, entre otros temas de ámbito nacional.