Este miércoles 17 de mayo, con la juramentación de una nueva brigada ambiental, cursos de mosaicos, pulseras y bolsos a base plástico y aluminio, Ambiente Miranda conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, en los espacios abiertos del Mercado Plaza Los Teques, ubicado en la capital mirandina.
La directora de Ambiente Miranda, Evelyn Pallotta, explicó que el grupo ecológico juramentado quedó constituido por 100 alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen, situado en Los Teques, quienes trabajarán en promover la conservación del ambiente con respecto a su realidad local y regional. “Hasta la fecha se han formado brigadas en 262 escuelas estadales y se han impartido 556 talleres por medio del plan Basura Cero”.
Apuntó que durante este evento dedicado al arte de reciclar, el cual también estuvo dirigido a vecinos de la ciudad capital, se dispuso de diversos stands, a través de cuales unas 200 personas conocieron acerca de la elaboración de mosaicos con tapas de plástico así como de pulseras, bolsos y cinturones, hechos con anillas de latas de aluminio.
Pallotta resaltó que estos mosaicos representan un ahorro económico a la hora de construir una vivienda, pues los mismos se elaboran con una malla plástica y material de desecho y sustituyen a la cerámica, por lo que se pueden utilizar para pisos, revestir paredes, hacer murales, rodapies y hasta convertirse en una obra de arte de muchos colores.
“Esto ha llamado la atención porque el costo es rentable en comparación al precio de un metro cuadrado de cerámica”.
Refirió que estos productos artesanales también constituyen una técnica para las personas que se dedican al emprendimiento. “Hoy en día una cartera fabricada con anillas de latas se puede comercializar entre 6 y 12 mil bolívares. Nuestra visión desde el área productiva, está orientada a que más allá de que la basura sea un estorbo, se convierta en materia prima”.
La representante de la cartera ambientalista del estado Miranda aseguró que mundialmente las prácticas de reciclaje se consideran una estrategia para reducir la emisión de desperdicios y reutilizar los recursos naturales que se convertirán en desechos.
“Para nosotros el día del reciclaje es una de las celebraciones más importantes, ya que en nuestro país además del agua, otro de los problemas más grandes es la basura, y el reciclaje representa una cultura y un emprendimiento para la población”, sostuvo.