Refirió que la Red Francisco de Miranda reportó un incremento de 50% de contagios del virus Zika en toda la entidad.
El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, alertó que debido a la temporada de lluvias, se aproxima una segunda “epidemia” del virus Zika en el país, por lo que pidió al Ministerio de Salud garantizar los respectivos exámenes a mujeres embarazadas para prevenir posibles casos de microcefalia.
Refirió que la Red Francisco de Miranda para la semana epidemiológica número 19, del 8 al 14 de mayo, reportó un incremento de 50% de contagios del virus Zika en toda la entidad, pasando de 8 a 15 casos.Afirmó que la mayor incidencia se registró en la región altomirandina con 9 personas contagiadas. “Las lluvias facilitan la formación de criaderos del mosquito del género Aedes, transmisor del virus”, apuntó.
Recordó que esta enfermedad durante el primer trimestre de embarazo pone en riesgo al feto, ya que en ese periodo se forma el sistema nervioso.
En este sentido, solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud, incluir en las consultas prenatales un estudio de serología para medir el contacto del virus Zika y un ecosonograma en la semana 18 y 28, respectivamente.
“Estas medidas para la detección de la microcefalia no han sido prioridad para el Ministerio de Salud, no han garantizado las pautas para los diagnósticos.
El sector privado si ofrece las pruebas, mientras que el sistema público no, porque existe déficit en los equipos de ecosonogramas y también fallas en el personal. Nada se está haciendo. El Estado debe garantizar los estudios”, dijo Viscuña.
Indicó que actualmente hasta los exámenes de rutina para mujeres en período de gestación presentan irregularidades.
“La principal maternidad del país, que es la Concepción Palacios no cuenta con las evaluaciones fundamentales para los embarazos”.