El organismo de prevención remitió el informe digital del Plan Integral de Lluvias 2016 a las alcaldías de los seis municipios de la región Valles del Tuy
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y director general de Protección Civil regional, indicó que durante el levantamiento del Plan Integral de Lluvias 2016 se detectaron en el municipio Urdaneta, de la región Valles del Tuy, 49 puntos de obstrucción en pasos de agua que pudieran generar situaciones adversas durante las lluvias.
“Inspectores de la Dirección de Gestión de Riesgos del instituto evaluaron la condición actual de los cauces, tales como ríos y quebradas, así como alcantarillas, sumideros, colectores, tubos receptores y torrenteras, determinando que la mayoría se encuentran obstruidos por maleza, sedimentos y acumulación de desechos sólidos que impiden la correcta circulación del agua. Además se examinaron las vías de comunicación y puentes”, explicó.
Asimismo, informó que el organismo de prevención remitió el informe digital del Plan Integral de Lluvias 2016 a las alcaldías de los seis municipios de la región Valles del Tuy, con el propósito de notificar a los entes locales sobre los puntos vulnerables de cada sector para que tomen las acciones preventivas ante la llegada de las precipitaciones. “Ya queda de parte de cada autoridad municipal realizar las respectivas labores de limpieza y mantenimiento para evitar cualquier situación de emergencias”, enfatuzó.
También señaló que los funcionarios ofrecieron recomendaciones a fin de reducir las posibles afectaciones que puedan ocasionar las lluvias. “En la Carretera Nacional Cúa-San Casimiro, sector Araguita, Nueva Cúa, se constató que el puente de dicha localidad está en total deterioro, no cuenta con estribos ni señalización, su estructura presenta daños, al igual que sus defensas. Por tal motivo, reiteramos el llamado a la reestructuración y mantenimiento general del mismo”, dijo.
Lira puntualizó que el municipio Urdaneta cuenta con una población de 167 mil 768 habitantes aproximadamente. Posee un área de 274 km2 y está dividido en dos parroquias: Cúa y Nueva Cúa. “Esta jurisdicción presenta un historial sísmico relevante, ya que en el pasado, en 1.878, sufrió un terremoto de gran magnitud que destruyó a Villa de Cúa y afectó a todos los Valles del Tuy”, recordó Lira, quien recomendó a las comunidades y alcaldías establecer espacios para colocar los residuos.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com