Joaquín “El Chapo” Guzmán se enfrentará a la justicia de Estados Unidos, luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México hiciera oficial el movimiento a través de un comunicado
El Chapo será procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero según el escrito.
“La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) comunica que el día de hoy, fueron notificados al señor Joaquín Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua”, dicta el comunicado.
“Se concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero”, agrega.
Las notificaciones las firmará Claudia Ruiz-Massieu y notificará a la Secretaría de Gobernación. El narcotraficante tiene treinta días para ampararse.
Durante días pasados, los jueces octavo y tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México dieron su opinión favorable para ambas solicitudes de extradición.
Lo que sigue es que la SRE otorgue formalmente la extradición que solicitó el gobierno de Estados Unidos y se ejecute.
#SRE notifica que se concede extradición internacional al Gobierno de EE.UU. de Joaquín Guzmán Loera #ComunicadoSREhttps://t.co/2ibC7FXYD0
— SRE México (@SRE_mx) 20 de mayo de 2016
YM