El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, dio inicio al Ejercicio Militar Independencia 2016 desde el estado Anzoátegui
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela inició este viernes un conjunto de ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro para prepararse frente a “cualquier escenario”, informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
“Hemos amanecido hoy (ayer) muy optimistas (…) cumpliendo la instrucción del señor presidente y comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro Moros, quien ha ordenado la ejecución del ejercicio Independencia en todo el territorio nacional”, dijo el también jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) desde el estado Anzoátegui.
Padrino, además, aseguró que el Ejercicio Militar Independencia 2016, que se realizan en todo el país es “único en su naturaleza” y “sin precedentes”, por su despliegue en las siete Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y porque incluirá la organización de los civiles para la defensa.
“Hemos venido a presenciar dos ejes importantes de este ejercicio, la parte militar específicamente y luego vamos a estar junto al pueblo y junto a la milicia en ejercicio que están planificados por esta REDI”, dijo.
Asimismo informó que por orden del primer mandatario venezolano, la FANB iniciará una inspección aérea para hacer “reconocimiento fronterizo, para que nuestra aviación esté desplegada a propósito de este ejercicio”, dijo.
El anuncio de los ejercicios fue hecho por Maduro un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría “el poder suficiente” para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra y supuestos planes de una intervención de “ejércitos extranjeros”.
Esta es la segunda vez que la Fuerza Armada venezolana hace unos ejercicios militares desde que Maduro asumió el Gobierno en 2013.
Uno similar fue practicado hace un año luego de que el Gobierno de EE.UU. emitiera una orden ejecutiva que declaraba a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense.
Siguen pidiendo diálogo
Los Gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay hicieron ayer un llamado «urgente» a un «efectivo diálogo político» en Venezuela, sumida en una crisis política y en una confrontación en ascenso entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que domina el Parlamento.
En una declaración difundida en Santiago de Chile este viernes, los cancilleres de los tres países señalados expresan también «su fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos» un proceso de reencuentro nacional» en Venezuela, reseñó la agencia de noticias Efe.
Formulan, al mismo tiempo, «un urgente llamado a un efectivo diálogo político y a un genuino entendimiento cívico entre todos los actores políticos y sociales de esa nación hermana».
El texto subraya el «pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos» de Venezuela y que los problemas del país «deberán ser resueltos por los propios venezolanos» conforme a su institucionalidad y «observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales».
Los cancilleres de Argentina, Chile y Uruguay manifestaron además su confianza en que Venezuela «sabrá honrar su larga tradición democrática y su histórico compromiso con las soluciones pacíficas y de consenso, desalentando así alternativas radicales que lo alejen de las vías democráticas».