La estanflación no es más que el estancamiento del aparato productivo con inflación, un reflejo de lo que sucede actualmente el país
La espiral de la violencia en Venezuela está tomando un giro irreversible como la inflación generada por lo que el sabio y economista Domingo Alberto Rangel llamo estanflación, desde el punto de vista económico. La estanflación no es más que el estancamiento del aparato productivo con inflación.
En este caso que estamos viviendo es hiperinflación, pues en la mañana nos levantamos con un precio de un producto de la dieta básica y ya en la noche nos vamos a dormir con un aumento del producto que adquirimos en la mañana.
Las causas de esta situación económica tiene su origen en el descuido durante estos 17 años del proceso bolivariano en la ausencia de políticas concretas que pudieran haber fortalecido el aparato productivo sostenido y sustentable, que más adelante permitiera resistir los embates de cualquier agresión interna e internacional como la que estamos viviendo en estos momentos.
Pero mas allá de la estanhiperinflación, se ha venido generando otro tipo de violencia desde los medios de difusión masiva internacionales, así como algunos medios nacionales, que están haciendo ver que nuestro país está peor que Siria o Colombia, Honduras o México, y es aquí donde entra la espiral de la violencia reprogramada, iniciada en abril del 2013 y que ha tomado un giro sin precedentes en los últimos meses, desde los tres ejes de laboratorios mediáticos: EE.UU., España y Colombia, con sus ramificaciones en Argentina-Brasil, sazonado por las posiciones intervencionista de la OEA bajo la arquitectura del secretario general Luis Almagro.
La Operación Cóndor
Todo esto se encuadra en lo que denominé el pasado 4 de septiembre del 2015 como la metamorfosis de la Operación Cóndor, que al momento de escribir y alertar al respecto no se me paró bolas, así como desde el 2003 venía alertando la hipertrofia del modelo rentista petrolero.
En septiembre del 2015 decía lo siguiente: “Cuando sugerimos metamorfosis de la Operación Cóndor se trataba que los objetivos estratégicos de aquella operación que tumbó a Allende y desestabilizó el gobierno de Perón, hoy toma nuevos matices”. Y, efectivamente, hoy se arremete con la mayor distorsión de nuestra realidad en América Latina, Brasil, Argentina, Honduras, Paraguay y ahora en la mira de nuestro país. Es urgente resolver tres aspectos esenciales que haría retroceder esta ofensiva exageradamente aberrante: abastecimiento alimenticio, salud y seguridad, sobre lo cual ya hemos comentado. Detectar la distorsión de la distribución de las grandes cantidades de alimentos que han entrado al país por la via de la vergonzosa importación y agricultura de puerto, y el tema de la seguridad. Esta última, al parecer, se ha tomado muy en serio en territorios donde las grandes bandas, aperterchadas hasrta los dientes y con armas modernísimas, las tenían como zonas liberadas.
CHU CHE RÍAS
Nos informa la diputada suplente de la Asamblea Nacional por Barlovento, Arkely Perfecto, que al fin se están tomando medidas bajo la orientación estratégica que nos dejó en vida Morocho Iriza. Se trata de retomar esas ideas conjuntamente con el Ministerio Ecosocialista, reconociendo como lo planteo Morochito, en el sentido de que “el desvío de los ríos Guapo y Cúpira causó el aumento de la erosión e incrementó el aporte de sedimentos hacia la boca de la Laguna de Tacarigua, disminuyó la profundidad de la laguna y aumentó la evaporación, la salinidad y la temperatura”. . La diputada agregó que una alternativa concreta bajo el espíritu de Morochito es que a través de la poda y mantenimiento de la laguna y afluentes, le garantice a la misma mayor equilibrio hidrodinámico y espejos de aguas que conllevaría a un mayor crecimiento económico de los pescadores artesanales.
Continúan las actividades
Coloquio interculturalidad y pedagogía cimarrona, Municipio Los Guayos, martes 24 a las 9am, organiza Movimiento Afrorrevolucionario y zona educativa de Carabobo. Contacto: Onis Chourio, email: onis.ines@hotmail.com
Actividad sobre el barco negrero en ganango, estado Carabobo. Contacto Luz Marina Rosales email: HYPERLINK «mailto:luzmacz18@hotmail.com» luzmacz18@hotmail.com
“Las causas de esta situación económica tiene su origen en el descuido durante estos 17 años del proceso bolivariano en la ausencia de políticas concretas…”