Barcelona y Sevilla se enfrentan este domingo en la final de la Copa del Rey, en busca de coronar un segundo título en la temporada
El Barcelona, flamante ganador de la Liga, y el Sevilla, reciente vencedor de la Europa League, se enfrentan este domingo en la final de la Copa del Rey en un partido en el que ambos buscan hacer el doblete.
El Barcelona, que defiende el título, podría convertirse en el primer equipo en lograr el doblete Liga-Copa dos temporadas consecutivas, desde que lo logró en las campañas 1951-1952 y 1952-1953.
Pese a su eliminación en la Liga de Campeones, el Barcelona, vigente ‘rey de Copas’ con 27 títulos, llega pletórico a esta final tras ganar una Liga luchada hasta la última jornada con el Real Madrid.
Sin embargo, enfrente tendrá a un Sevilla que también acudirá al estadio Vicente Calderón de Madrid eufórico tras ganar el miércoles por tercera vez consecutiva la Europa League remontando una final que empezó perdiendo para ganar 3-1 al Liverpool.
Sufrimiento
El Sevilla, que solo ha ganado cinco veces la Copa del Rey, ha hecho sufrir bastante al Barcelona en esta temporada liguera.
Los de Unai Emery vencieron a los azulgrana en su estadio del Sánchez Pizjuán 2-1 antes de perder en el Camp Nou por el mismo resultado, pero haciendo sudar a sus rivales.
«El Sevilla es un equipo que nos ha jugado bien, nos ha presionado bien, ha contragolpeado con mucho peligro y es un equipo que nos trae siempre complicaciones», dijo este sábado el técnico del Barça, Luis Enrique.
Y en el recuerdo de todos está la apasionante Supercopa de Europa del pasado año en Tbilissi (Georgia): a pesar de ir ganando 4-1 en el minuto 70, el Barça vio como el Sevilla le remontó hasta empatar 4-4, antes de poder ganar 5-4 en la prórroga.
Los azulgrana, que habrán tenido una semana completa de reposo y de preparación del partido, acudirán a Madrid con su efectivo de gala.
Luis Enrique, que se lleva a toda la plantilla a Madrid, contará con su temible «MSN», con un Luis Suárez en estado de gracia, convertido en el mejor goleador de su equipo esta temporada con 59 goles, 40 de ellos en la Liga, donde fue el pichichi de la competición.
El brasileño Neymar también parece haber recuperado su forma tras un bajón, mientras Messi ya marcó tres goles al Sevilla esta temporada, todos de falta.
El argentino fue el protagonista en la final del pasado año frente al Athletic de Bilbao de una carrera antológica para marcar ante los vascos, que perdieron 3-1 ante los azulgrana.
«Podemos ganar este partido»
Frente al vendaval azulgrana, el Sevilla también podrá contar con sus figuras como el francés Kevin Gameiro, que lleva 29 goles contando todas las competiciones para intentar perforar la portería catalana.
Emery, en cambio, no podrá contar con su defensa francés Timothée Kolodziejczak «Kolo», sancionado por supuestamente insultar a un árbitro asistente en la última jornada de Liga.
«Sabemos que como el Barcelona encuentre todo el acierto que suele tener, pues prácticamente estás KO. Pero tenemos muchos argumentos como para pensar que podemos hacer bien las cosas y ganar este partido», dijo Emery este sábado en rueda de prensa.
El enfrentamiento de dos equipos grandes y dos entrenadores igual de apasionados augura un disputado partido, que se vio empañado de nuevo por una polémica política.
Si el pasado año, fueron los silbidos al rey Felipe VI y al himno nacional por parte de aficionados vascos y catalanes, en esta ocasión fue la decisión de la delegación del gobierno de Madrid de impedir la entrada de banderas indepedentistas catalanas la que disparó la polémica.
No obstante, un juez madrileño revirtió el viernes la medida, lo que ha apaciguado los ánimos dejando paso sólo a lo deportivo el domingo.
Varios campeones
El delantero español Álvaro Morata decidió este sábado la final de la Copa Italia entre Juventus y Milan, al anotar el tanto decisivo en la prórroga tras haber entrado al campo apenas dos minutos antes, lo que permitió a los blanquinegros conquistar su undécimo trofeo.
Morata, que este año no fue titular fijo en el cuadro turinés, volvió a aprovechar al máximo sus ocasiones dando prueba de madurez y personalidad. Se trata de la duodécima diana de la temporada del español, que ya levantó cinco trofeos desde que firmó para los italianos en julio de 2014.
Por su parte, el Bayern Múnich le dio este sábado un título de despedida a Pep Guardiola al ganar la Copa de Alemania en la definición por penaltis que concluyó 4-3 para los bávaros tras un 0-0 en el tiempo reglamentario y en la prórroga.
Hubo que esperar el último penalti, marcado por el brasileño Douglas Costa, para que el Bayern pudiera celebrar pese a haber dominado el partido.
Entretanto, el París Saint Germain completó su segundo pleno consecutivo en el fútbol francés, tras alzarse este sábado con el título de Copa, al imponerse por 2-4 al Olympique de Marsella, en una final en la que destacó la actuación del sueco Zlatan Ibrahimovic, autor de un doblete.
No pudo tener mejor despedida del conjunto parisino el delantero sueco, que fue fundamental para el triunfo de un París Saint Germain, que superó por completo al Olympique de Marsella en el segundo tiempo.