El Vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó, informó este martes que el sector espera desde hace un año y siete meses respuesta de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para ajustar la tarifa por encima de los 130 bolívares
“El sector lleva 19 meses haciendo solicitudes de ajustes tarifarios, lo que implica que durante todo este período de tiempo no hemos obtenido las respuesta necesarias por parte del Gobierno”, dijo en entrevista para El Noticiero Televen.
En este sentido, el representante del gremio indicó que las tarifas se mantienen reguladas desde octubre de 2014 “un año y siete meses sin hacer ajustes en una economía con tres dígitos de inflación, es extremadamente grave para un sector que para los momentos ya debiera haber tenido dos ajustes en sus tarifas”.
Agregó que actualmente imprimir un boleto cuesta Bs 14 y la hora por el servicio se encuentra por debajo de ese valor. “Hemos informado al Gobierno y a la Sundde que los costos operativos para poder mantener un buen servicio no se está cubriendo. Imprimir una factura fiscal cuesta 8 bolívares, el ticket corresponde a un total de 20 a 22 bolívares, y estamos cobrando por hora alrededor de 10 a 12″, aseveró Baldó.
Desde principios del mes de mayo, administradores de parqueaderos de los Altos Mirandinos, y otras zonas de Gran Caracas, implementaron como recurso legal mientras la Sundde toma medidas, el cobro de Bs. 100 de tarifa plana por día para cubrir algunos costos.
“Esas tarifas son por tiempo ilimitado y están sujetas al tiempo de servicio del estacionamiento, si trabaja 11 y 6 horas esa es la tarifa plana que va a establecerse como única por ese período de estacionamiento y son tarifas calculadas sobre la base de las tarifas actuales”, aseguró Baldó.
«Necesitamos actualizar los valores económicos correspondiente al 2016, la providencia vigente refleja valores del 2014”, detalló.
Como consecuencia de esta situación, Baldó reveló que en el sector se han perdido 5 mil puestos de trabajo, y a finales de este mes se prevé se vean afectados más de 2 mil personas en un sector que puede emplear más de 21 mil trabajadores.“Con mucha dificultad se está pagando el salario y bono de alimentación”, puntualizó.
YM