El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, dijo este martes que los lapsos del revocatorio corresponden exclusivamente al Poder Electoral y que lo dicho por los actores políticos sobre el proceso es «una temeridad»
“Es parte de la actividad de los actores políticos es parte de su actividad inclinar la balanza para su conveniencia. Los lapsos, los tiempos para la ejecución de este proceso de referendo revocatorio, la ejecución de los tiempos de este proceso depende del Consejo Nacional Electoral, considero una temeridad opinar al respecto”, dijo el rector.
Para el funcionario las opiniones que han emitido los directivos del Consejo Electoral Nacional través de sus cuentas de Twitter son netamente personales.
Las planillas no pueden ser invalidadas porque estás omitan algún reglón, pues el proceso debe ser revisar y que la persona confirme su voluntad personalmente ante el ente. Por lo que la única forma de que se pueda invalidar una planilla es que carezca de los requisitos, comentó.
Recordó a quienes participan en el proceso que es importante que los ciudadanos tengan claridad sobre el proceso y el cronograma electoral en cada una de sus fases. Y aunque no estuvo de acuerdo con el cronograma técnico presentado por el CNE, en su opinión, es posible realizar el proceso de revocatorio a finales del mes de octubre, es decir, sólo se necesitarían 30 días para realizar el proceso.
“No existe ningún aspecto técnico ni jurídico que no permita efectuar el revocatorio (…) No hay nada que afecten el proceso de cumplimiento de las fases que me dan para realizarlo a finales de octubre”, señaló.
Descartó, el qué Jorge Rodríguez haya presentado una planilla, pues ni el propio CNE tenía para ese momento acceso a las planillas. UN
YM