La Vinotinto de baloncesto femenino superó por primera vez a Argentina, 71-67, en el marco del Campeonato Suramericano de Baloncesto
El baloncesto femenino entra en una nueva etapa. El triunfo de antenoche sobre Argentina, primero en un campeonato suramericano (en 16 confrontaciones), supone elevar su nivel con la posibilidad de disputar la instancia decisiva si, como se espera, derrota hoy al ganador de anoche entre Colombia en Paraguay, lo que supondría acceder a la final, ante Brasil.
Unos meses atrás, las venezolanas pusieron de bulto su crecimiento, al lograr un inédito cupo en el repechaje para los Juegos Olímpicos de Río (que disputarán el mes próximo). Y antenoche sacaron un triunfo agónico, en tiempo extra, mostrando las bondades de su juego en determinadas facetas. Luego de un inicio acertado y dominar las cifras se vieron desbordadas por el calculado ataque gaucho, que llevó el marcador a una preocupante diferencia de 15 puntos.
Un tanto desordenado en la marca, par de cambios forzados por faltas tempraneras, en el descanso el DT Oscar Silva (arquitecto de esta nueva era) llamó a capítulo, indicando ajustes defensivos que en el tercer cuarto cambiaron la faz del encuentro. Más cerrado el camino en la pintura, movilidad y coordinación en la zona exterior, las argentinas encontraron complicaciones que aumentaron en su propia zona. Porque sin precipitar las cosas, con buen manejo de balón, las criollas hicieron mella a distancia y se colaron al aro para empatar e irse arriba, aunque el rival repuntó en el último minuto y se quitó 5 tantos obligando al alargue.
Privó el bloque venezolano en el tiempo extra, camino a un final de 71-67 que tuvo origen en lo que fue un conjunto en defensa y ataque con Ivaney Márquez como figura resaltante en los números: a ratos condujo la ofensiva, anotó de larga y media, se coló al aro y sumó 23 puntos, con 6 rebotes y 3 asistencias. Waleska Pérez estuvo a un tris del triple-doble (15 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias), Roselis Silva puso 8 tantos y 8 rebotes (con par de triples en la remontada) y Daniela Wallen salió de la reserva para dejar 8 rebotes, 6 puntos y 4 robos. Gisela Vega anotó 22 para Argentina.
Anoche se decidían los protagonistas de semifinales (hoy) y con ello los protagonistas de la final de hoy.
Gran defensa
La defensa vinotinto fue clave para parar en el tercer cuarto a una Argentina que lucía cómoda con una buena ventaja, además de dominar el juego interior y provocando que Venezuela intentara tiros de afuera que no conseguían entrar.
“Cuando terminó el segundo cuarto les dije que la ventaja no era mucha. Hicimos rotaciones y al final dimos con una jugada que nos funcionó unas cuatro veces y la seguimos utilizando. Desde un principio se los dije, estamos para jugar la final”, dijo el coach Oscar Silva al terminar el partido.
En Toronto es otra cosa
Como se presumía, al regresar a Toronto el trámite se ha complicado para los Cavaliers de LeBron James. Mucho más si al repunte de Kyle Lowry se une la efectividad de un trabajo como el que está haciendo Bismack Biyombo en los tableros. Por ello, a pesar de conservar el favoritismo, no sorprende que los Raptors vencieran de nuevo, ahora 105-99, para igualar a 2 la serie de campeonato del Este de la NBA.
Lowry ha tenido altas y bajas en la serie. Antenoche fue otra vez el virtuoso del emboque cuyo aporte (unido al de DeMar DeRozan) ha llevado a los canadienses a altas cotas de la liga. El lunes estuvo certero a larga (y hasta larguísima) distancia, acertando 14 de sus 20 lanzamientos de cancha, incluso 4 de 7 triples, y sumó 34 puntos, mientras DeRozan anotaba 32 y Carroll 11 con una ofensiva que, al “abrir la cancha” con los tiros largos, complicaba notablemente la marcación de Cleveland. Defensivamente, además, reaccionaron con mucha movilidad para ajustar en el perímetro y la pintura, aquí de la mano del congolés, otra vez fue dueño del área con 14 rebotes y 3 bloqueos, demorando el retorno del ya recuperado Jonas Valanciunas.
Otra buena jornada de Channing Frye (12 puntos), cuyos 4 triples (en 8 intentos) impulsaron la reacción, permitieron a Cleveland, luego de irse al descanso 41-57, recuperarse, nivelar cifras y hasta tomar ventaja de 1 punto en dos oportunidades. Al cierre, sin embargo, Toronto recuperó el ritmo en ataque y defensa para controlar el partido y vencer sin atenuantes. LeBron James (29 puntos 9 rebotes y 6 asistencias) volvió a ser guía de los Cavs, que además tuvieron a Kyrie Irving con 26 tantos y al “tocado” Kevin Love con 10.
La serie vuelve a Cleveland, donde la casa ha dominado con claridad. De mantener la fuerza en sus rebotes y, sobre todo, seguir contando con la producción de Lowry, depende que los Raptors presenten una oposición mayor que en los dos partidos de inicio. Por lo pronto, estos lograron demostrar que no son tan débiles como parecieron, ni los rivales tan superiores. Igual que al comienzo, la incógnita está por despejarse. AN
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN