La Red Venezolana de Gente Positiva (Rvg+) y diferentes organizaciones no gubernamentales manifestaron mucha preocupación por la falta de medicinas en el país, ya que temen por la vida y salud de más de 61.000 personas con VIH.
El lunes, en horas de la mañana, pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) protestaron en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS ), ubicada en Caracas. Según los manifestantes, existen fallas en la entrega de medicamentos por parte del Gobierno Nacional.
En tal sentido, alertaron sobre la posibilidad de que no haya medicamentos para el resto del año. «El Gobierno está jugando con la vida de los pacientes, ya que el tratamiento para el VIH debe tomarse sin interrupciones y de por vida». Aunado a esto denunciaron que desde hace dos años no hay reactivos para hacer los exámenes reglamentarios de carga viral.
El Secretario General de la Red Gente Positiva, Esteban Colina, acotó que la vida de las personas con VIH en Venezuela depende de la buena voluntad del Gobierno Nacional. “Los pacientes necesitan tomar un medicamento antirretroviral y es muy costoso, por lo cual hoy en día no se puede costear. Es decir, el Estado venezolano tiene que garantizarle la vida a las personas y por sobre todo a los niños con VIH. Esto es un derecho del ciudadano», reclamó.
Por último , Colina acotó que «la causa de esta irregularidad es que la ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo, no realizó las compras del 90 por ciento de las medicinas al Fondo Estratégico de Medicamentos (FEM) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Carla Ustáriz A
@carla1410