El ministro del nuevo gobierno de Brasil que pidió licencia de sus funciones tras verse alcanzado por el megaescándalo de corrupción en Petrobras dimitió finalmente de su cargo, según un decreto del presidente interino Michel Temer publicado este martes en el Diario Oficial.
«El vicepresidente de la República, en el ejercicio del cargo de presidente de la República (…) resuelve exonerar, a pedido, a Romero Jucá Filho del cargo de Ministro de Estado de Planificación», afirma el texto.
En un audio filtrado por el diario Folha de Sao Paulo el lunes, Jucá sugería que la destitución de Dilma Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el multimillonario fraude en la estatal, donde él mismo es también indagado.
Hombre fuerte de un gobierno interino que aún no ha cumplido dos semanas en ejercicio, la salida de Jucá supuso el primer gran golpe a la nueva administración de Temer, quien afirmó este martes que las investigaciones sobre el escándalo no sólo continuarán, sino que pretende «incentivarlas».
La polémica saltó a primeras horas del lunes, cuando se hicieron públicos trechos de conversaciones grabadas en marzo entre Jucá y el expresidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, igualmente investigado por el fraude.
AFP