Mucho se habla de que los padres o docentes son los que deben estar pendientes de estos escenarios, pero es más prudente y necesario enseñarles a los mismos jovencitos a percatarse cuando estén en presencia de este tipo de agresión. En el municipio Plaza del estado Miranda la ONA desarrolla un amplio programa que aborda el tema
La violencia escolar o llamado «bullying», y en el caso de Venezuela denominado «chalequeo», es una problemática mundial que con los años a tomado gran terreno en los centros educativos del país, y que por lo tanto se ha convertido en un escenario que deben aprender a reconocer los niños y jóvenes, para no ser víctimas o agresores de este terrible mal.
Según los expertos, manera más constructiva de prevenir o actuar ante un caso acoso estudiantil, es un trabajo entre las familias y la institución para dialogar y analizar el desenvolvimiento de los niños y jóvenes en ambos escenarios, y de allí que actualmente se vengan realizando actividades diversas promovidas por dependencia como la ONA-Plaza, destinadas a tratar el tema del acoso escolar y «Cero Violencia», como un tema serio.
Las actuaciones que generalmente son con carácter de intimidación, hostigamiento y victimización, son realizadas por parte de uno o varios estudiantes hacia un compañero de clase, un profesor o inclusive hacia la propia institución escolar; buscando en la mayoría de los casos provocar que el sujeto maltratado quede afectado tanto emocional como físicamente.
Reconocer el escenario..
Mucho se habla de que los padres o docentes son los que deben estar pendientes si sus hijos sufren de crueldades en la escuela, pero es más prudente y necesario enseñarles a los mismos a percatarse cuando estén en presencia de este tipo de violencia.
Cuando un persona te grita sin razón, hace gesto de burla o desprecio, se meten con tu forma de ser, dicen mentiras sobre ti, se ríen cuando te equivocas, te insultan, no te hablan o te amenazan, empujan o maltratan, son conductas o situaciones de indican que estas siendo maltratado o estas maltratado a alguien.
La persona que padece este escenario generalmente tienden a oponer resistencia en la asistencia a la escuela, se muestra nervioso, triste, solitario y en casos extremos el pensamiento de atentar contra su propia vida o la de su agresor.
Prevención…
La comunicación es la principal forma de combatir este mal, a través del refuerzo de los valores morales, fomentando el trato cordial y las buenas relaciones entre alumnos, personal docente, administrativo y representantes tanto en la escuela como el hogar; promoviendo la realización de actividades deportivas y culturales de manera sana y amistosa, entres otros; son situaciones alentaran a los alumnos a no convertirse en agresores o víctimas, sino que mas bien los guiaras a formarse como buenos ciudadanos.
Naila Morillo L.
nailamorillo@gmail.com
Twitter: @nailitamorillo