La selección femenina de baloncesto de Paraguay finalizó este martes en el quinto lugar del XXXV Campeonato Sudamericano, que se celebra en Barquisimeto, al derrotar por 72-52 a la de Ecuador.
Las paraguayas culminaron su presentación con tres victorias, dos de ellas en la fase de grupos ante Uruguay (62-56) y Chile (69-83), y dos derrotas ante Colombia (58-92) y Brasil (128-35) también en la fase previa.
Las ecuatorianas quedaron sextas con un récord en el torneo de una victoria ante Perú (85-57) en la fase de grupos y tres derrotas de las cuales dos fueron en la fase anterior frente a Argentina (71-35) y la anfitriona Venezuela (46-91).
La selección guaraní lideró el primer cuarto (19-9) y perdió el segundo (12-16), pero se fue al descanso dominando el encuentro, disputado en el Domo Bolivariano, con una ventaja de seis tantos con una pizarra de 31-25.
En la tercera fracción, Paraguay tomó distancia imponiéndose por (22-10) para aumentar la diferencia a 18 puntos, mientras que los últimos diez minutos fueron los más reñidos del juego con Ecuador buscando descontar (19-17) pero sin poder concretarlo para un resultado final de 72-52.
Paraguay tuvo marca perfecta en los tiros libres (10 de 10), un 42% de acierto en los tiros de campo e hizo 30 puntos en la pintura.
La guaraní María Mercado y la ecuatoriana Dayana Salcedo fueron las mejores anotadoras con 19 tantos, y también comandaron a sus equipos en rebotes con nueve y once, respectivamente. Mercado, además, lideró el renglón de asistencias con ocho.
En la jornada de este miércoles también se disputarán las semifinales entre Brasil-Argentina y Venezuela-Colombia, estas cuatro selecciones ya aseguraron una plaza en el Campeonato FIBA Américas Femenino del próximo año.