El sonido de la caja se dejó escuchar al mediodía de ayer cuando la diablada se apostó a las puertas de la iglesia para solicitar la autorización para bailar. Hoy, el Nuncio Apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, recibirá las llaves de la ciudad
Desde la casa de la Cofradía, en el centro de San Francisco de Yare, hasta la catedral del pueblo, partieron los Diablos Danzantes de Yare, a eso de las 11:45am. El Primer Capataz, Pablo Azuaje, encabezó la caminata, escoltado por los promeseros.
En medio de la ruta sonó la caja (los tambores) para anunciar su llegada a la puerta de la iglesia parroquial. A las 12 del mediodía, la caja sonó por unos cinco minutos, mientras la diablada esperaba recibir la bendición y autorización para danzar en lo que será la celebración del Corpus Christi.
El párroco de la iglesia San Francisco de Padua, Francisco Mijares, abrió las puertas del templo. Allí, las máscaras cayeron al piso y el Primer Capataz tomó la palabra para pedirle al sacerdote que los bendijera con agua bendita y les diera permiso para bailar. Y así fue.
Luego de rociarlos y bendecirlos, y con el Santísimo en sus manos, el cura dio la autorización. Los promeseros cayeron rendidos a las puertas de la iglesia y así comenzó el primer baile.
En sus palabras, el padre Mijares destacó la importancia de la festividad religioso cultural en la que se le rinde tributo al Santísimo Sacramento del Altar y la responsabilidad que tienen los promeseros de mantener el orden durante la celebración para garantizar la paz de la entidad.
A las puertas del templo, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, entregó la orden Corpus Christi en su única clase, a la homenajeada de este año, Francisca Palma, quien tiene más de cinco décadas como promesera.
Previo a esta actividad, el Consejo Legislativo del estado Miranda, realizó una sesión y también condecoró con la orden Francisco de Miranda a Palma, al igual que al orador de orden, Juan Ramón Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio y de la Diversidad Cultural de Miranda.
Las llaves de la ciudad
Hoy, serán los actos centrales. Por primera vez en 267 años, un representante del Vaticano en Venezuela, visitará San Francisco de Yare, el día de Corpus Christi, para oficiar la misa. Se trata del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, a quien el gobierno local le entregará las llaves de la ciudad.
También estará el obispo Freddy Fuenmayor. La unión de los venezolanos y que llueva, serán las peticiones que harán en su mayoría los promeseros.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com