El personal de salud asegura que está laborando con las uñas y los pacientes se les están muriendo en sus manos
Trabajadores del Hospital General de los Valles del Tuy “Simón Bolívar”, situado en Ocumare del Tuy, realizaron una protesta la mañana de ayer para exigir el pago de pasivos laborales y la dotación de insumos, pues aseguran que están “trabajando con las uñas” y los pacientes se les están muriendo en sus manos.
El personal de salud, con pancartas en mano, exigía hablar con la directora del recinto, quien recientemente fue nombrada.
Santos Alcalá, asistente de laboratorio y vocero de sus compañeros, indicó que desde hace tres años no funciona el aire acondicionado, por lo que están fuera de servicio los quirófanos, sala de parto y otras áreas vitales. Destacó que ni siquiera tienen solución 0.9, con la cual se diluye la mayoría de los tratamientos, por lo que mayormente están aplicando los medicamentos de manera intramuscular.
“Estamos trabajando prácticamente como un ambulatorio, a pesar que éste es un hospital general. Hacemos un llamado a los encargados del Ministerio de Salud, para que nos doten de todo lo necesario para atender a los pacientes y arreglen este nosocomio”, recalcó el portavoz, quien precisó que son 1.200 trabajadores afectados por esta situación.
Sueldos míseros
Alcalá comentó que desde el pasado mes de noviembre el Gobierno nacional mantiene deuda con los empleados del hospital. “Cobramos entre 4 y 5 mil bolívares quincenal, eso no alcanza para nada, no nos pagan los domingos, ni días feriados y desde agosto no nos dan recibo de cobro, nos pagan solo por transferencias. Queremos reivindicaciones”, comentó, al tiempo que informó que se mantendrán en acciones de protestas pacíficas, hasta que reciban respuesta de los entes gubernamentales. Enfatizó que si no les dan soluciones de aquí al día lunes, se declararán en huelga de brazos caídos
Cabe destacar, que esta manifestación no obstaculizó el servicio en horas de la mañana, pues solo protestó el personal que labora en los turnos de la tarde y noche.
Dos meses un
cadáver en la morgue
Alcalá resaltó que desde hace casi dos meses un cadáver está en la morgue del hospital a la espera que sus familiares o autoridades gubernamentales lo retiren. El cuerpo sin vida es del señor José Hernando Borges Villalobos (70), quien falleció el pasado 10 de abril.
MIP-TUY Agencia
milagro51@hotmail.com