El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este jueves a la Corte Constitucional que permita la realización de un plebiscito para refrendar el acuerdo de paz que está próximo a firmarse con la guerrilla FARC, y cuya viabilidad debe establecer ese alto tribunal.
«El ciudadano, el colombiano y el presidente se hacen uno para pedir a esta Corte que declare exequible la ley estatutaria que regula el plebiscito sobre el acuerdo final de paz», dijo Santos al comienzo de una audiencia pública ante el tribunal que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia.
«¿Por qué he insistido en someter el acuerdo de paz a la refrendación del pueblo a través de un plebiscito si, como presidente, tengo las facultades de negociar y firmar? La respuesta es la siguiente: quiero entregarle la paz al pueblo para que sea el pueblo quien decida si seguimos avanzando por el camino que hemos recorrido», explicó.
El gobierno de Santos, que se encuentra en la recta final de negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en Cuba, promovió en el Congreso una ley para regular el plebiscito, que considera debe realizarse para que los ciudadanos decidan si se aplica o no lo acordado con la guerrilla.
Tras su aprobación por el poder legislativo, esa ley debe ser declarada viable por la Corte Constitucional, que antes de tomar una decisión convocó a la audiencia de este jueves para que magistrados y ciudadanos conozcan los argumentos a favor y en contra del plebiscito.
A comienzos de mayo, las FARC se mostraron abiertas a que se consulte «al pueblo» colombiano sobre el acuerdo de paz, tras rechazar por años el plan del gobierno de someter a plebiscito el resultado de la negociación y pedir en cambio la realización de una Asamblea Constituyente.
AFP