Habitantes de varias comunidades del municipio Sucre cerraron el Distribuidor Metropolitano, que conecta a Caracas con Guarenas, por tener más de dos meses sin recibir agua en sus viviendas
El pasado jueves, aproximadamente a las cinco de la tarde, habitantes del sector Antonio José de Sucre en Petare municipio Sucre, cerraron la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA) en sentido hacia Guarenas, por tener varios días sin agua, lo que provocó una mega tranca que duró más de tres horas.
Causa y denuncias
Comunidades de Petare, como La Alcabala, Antonio José de Sucre, Metropolitano, Piritú, José Felix Ribas, La Parrilla, San José, La Cima, La Cruz, 5 de Julio, 19 de abril, 24 de marzo y de la parroquia La Dolorita, entre otras, tienen más de dos mes sin recibir agua. Por esta razón, las personas afectadas comentaron que la única manera de recibir el vital líquido es a través de las lluvias, pero esa no es la mejor solución para ellos. Según los habitantes de estos sectores populares, se han presentado enfermedades en niños y adultos, como alergias y problemas estomacales.
Aunado a esto, los colegios que se encuentran ubicados en estas zonas han tenido que disminuir las horas académicas por la falta del vital líquido.
La presidenta del Instituto Municipal de Aguas y Acueductos de Sucre (IMAS), Tatiana Noguera, exigió a Hidrocapital que cumpla con el plan de racionamiento establecido en febrero de este año. «Queremos desmentir categóricamente a los voceros de Hidrocapital que estuvieron en la protesta de José Felix Ribas, quienes dijeron que se cumple a cabalidad el cronograma de racionamiento impuesto en Sucre».
Noguera dijo también que «le hemos enviado varias comunicaciones a la hidrológica, en las cuales exigimos un cambio de esquema de suministro que garantice ciclos muchos más cortos, para que podamos mandar el agua a estos sectores», indicó.
En este sentido, recalcó que el Instituto requiere el envío del líquido con las presiones adecuadas para poder distribuirlo en las partes altas de la jurisdicción.
Testimonios
La señora Grendis Martínez, quien vive en el barrio La Parrilla, expresó que los vecinos se encuentran angustiados porque las autoridades no los toman en cuenta.
«Más de dos meses sin agua, yo me uno para denunciar esta problemática, hemos ido al IMAS y nos dicen que no hay agua, esa es la respuesta. De manera contundente queremos la solución inmediata, tengo dos niños pequeños y tengo que buscar agua por todos lados», acusó.
Any Monroy vive en el barrio Antonio José de Sucre y no descarta volver a protestar si no les envían el vital líquido al sector. «Estuve en la protesta porque tenemos dos meses sin agua; es una situación inhumana, hay personas enfermas, los niños se regresan del colegio temprano o regularmente no asisten. Una madrugada de estas nos llegó el agua, pero sucia, y de paso duró muy poco. Esto es indigno, seguiremos protestando hasta que se normalice esto», advirtió.
Carla Ustáriz A
@carla1410