“El Largo Camino del Edén”
Dramaturgo venezolano. Dedicado al teatro desde principios de los años 70, José Gabriel Núñez, Premio Nacional de Teatro, tiene más de 30 obras escritas y ha trabajo como docente en diversas instituciones ligadas a la actividad teatral. Igualmente ha formado parte de las directivas de varias agrupaciones e instituciones teatrales y gremiales, como la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), el Teatro Nacional de Repertorio o el Consejo Nacional de Teatro. En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro de Venezuela por el conjunto de su obra, entre otras actividades y reconocimientos a nivel nacional e internacional
Lo que veremos en la escena
Veremos la otra cara de la violencia mostrada a través de un interrogatorio que va develando la verdad de Amelia Marcano, una madre humilde con tres hijos, que va llevando al espectador a descubrir al unísono la realidad de su historia en cuanto a la desaparición de uno de sus hijos, de 19 años de edad, estudiante de bachillerato, joven revolucionario comprometido en la lucha por la reivindicación de los más necesitados. Amelia, en su declaración hace un recuento de las últimas palabras dicha por su hijo, relativas a unas conversaciones sostenidas con él antes de desaparecer y se hace evidente su deseo de saber dónde está.
Su montaje
La adaptación, en esta minimalista puesta en escena, se respeta en su totalidad la fortaleza de un texto lleno de situaciones y del cual podríamos decir que es la realidad de lo que sucede hoy en Venezuela, lo que la hace más atractiva en la vivencia del espectador, ya que ha de revivir el tema de la persecución política mediante la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado y la represión de organismos sobre los Derechos Humanos, que colocan en tela de juicio el esfuerzo de las mujeres luchadoras, en especial a aquellas a quienes les ha tocado vivir en situación de marginalidad y todas las consecuencias que esa marginalidad conlleva y que se refleja en su propio bienestar y el de sus hijos.
La historia del texto
Este muy bien logrado monólogo ha sido llevado a escena en distintos países de América. El texto fue escrito por José Gabriel Núñez en la década de 1970 y su texto refleja la realidad americana de esa época, en la cual se vivó el acoso de gobiernos dictatoriales que usaban la represión y la muerte como sus métodos de caución hacia los hombres de pensamientos libres.
Un justo y merecido reconocimiento
Mención especial merece la actriz María Alejandra Tellis por su inmejorable personaje de Amelia Marcano. Su actuación y su desarrollo interpretativo lograron captar la esencia de cada una de las palabras que pronunciaba, con una dicción impecable. Su caracterización nos hacía pensar en el cruel sufrimiento de una madre que no sabe qué le ha pasado a su hijo y el dolor de pensar en una muerte anunciada. Debemos dejar constancia que teníamos tiempo sin ver a una actriz de tantos quilates como lo es María Alejandra Tellis, un elemento que le sigue dando camino a pensar en los actores y actrices de la nueva generación y que servirán para apuntalar el nuevo teatro venezolano en el momento que le corresponda presentar obras completas o monólogos de la calidad de la presentada por José Gabriel Núñez.
Ficha técnica
La dirección, también muy bien atinada, le correspondió a Jhonny Romero. La producción del montaje estuvo a cargo de Dionisíacas Producciones bajo la responsabilidad de Dennys Alexánder Ledezma y las fotografías son cortesía de Héctor David Rodríguez.
Corolario
La invitación es para asistir a esta significativa pieza teatral que se está presentando en el Centro Cultural BOD, sábados y domingos a las 5 pm. Las entradas tienen un valor de Bs. 951,00 y pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural BOD en La Castellana.
sbenshimol@yahoo.com
FOTO josegabrielnuñez
José Gabriel Núñez