11º Foro permanente de la Diversidad Cultural: Los Santos Inocentes de Venezuela
…El Ángel del Señor se le apareció en sueño a José y le dijo: “levántate toma al Niño y a su Madre y huye a Egipto, quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al Niño para matarlo”…
(Mateo 2,26. La Huida a Egipto)
El Día de Los Santos Inocentes, signado en el Santoral Católico para el 28 de Diciembre, recuerda la degollación de “los Niños de Belén” ordenada por Herodes en su ruin afán de asesinar al “Niño Jesús”. Un elemento que caracteriza la fecha es la de hacer “caer por inocente” o jugarle una broma a los incautos o distraídos. Abundan cuentos y anécdotas sobre esto, siendo las más comunes brindar un cafecito con sal, difundir noticias falsas, entre otras. En muchos estados de Venezuela, este día es resaltado con particulares características, acrisolando extraordinaria y ricamente esta expresión.
Así tenemos que en La Vela de Coro del estado Falcón, presenciaremos el anuncio de esta práctica el 27 de diciembre con la salida de la Mojiganga, seguida el 28 de diciembre con la salida de “Los Locos de La Vela”. En Lara, saldrán “Los Zaragozos”; en la comunidad de “Agua Blanca” del estado Portuguesa, parrandearan “Las Locainas de Agua Blanca”; Barinas, honra la fecha con “Las Locainas de la Yuca”; Trujillo, con Las Locainas de Santa Ana; así mismo la comunidad de Pueblo Llano de Mérida, están las “Las Locainas del Niño Jesús”; Monagas, específicamente en Caicara de Maturín destaca por su “Baile del Mono”; Vargas; con los Santos Inocentes de Naiguatá. En nuestro estado Miranda, sin lugar a dudas, la evocación de la fecha cuenta con la fortaleza de sus Bandos y Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua (sectores Pantoja y La Línea), que estarán en la calles 27 y 28 de diciembre. No menos importante es la celebración en los poblados de “Sotillo”, Curiepe, Aragüita, Tapipa.
Estamos seguros que nos quedamos cortos en la enumeración de las regiones que portan esta tradición, y es partiendo de allí, que nuestros hermanos “Los Locos de La Vela, hace tres años tuvieron la iniciativa de convocar a todos los “Locos, Locainas, Parrandas y Celebrantes del 29 de diciembre de Venezuela”, convocatoria que este año materializó su tercera edición, y que arrojó un saldo de madurez en la comprensión primeramente de avanzar en la organización con miras a fortalecer el conocimiento, el respeto, la cooperación, la amistad, el intercambio e integración entre practicantes y pueblos hermanos.
Esta jornada, celebrada recientemente entre el 20 al 24 de mayo del corriente año, fue acompasada por el Centro de la Diversidad Cultural, quien en el marco de nuestro 11º Foro Permanente de la Diversidad Cultural, encajó con una magistral conferencia llevada por Benito Irady, realizada el pasado sábado 21 en la Casa de Los Locos de La Vela, relacionada a la importancia e interés que deben tener las comunidades en el conocimiento, valoración y salvaguarda de sus culturas de raíz tradicional, constitutivas del Patrimonio Cultural Inmaterial y crisol de la Diversidad Cultural; resaltando para ello la necesidad de abordar y manejar las herramientas e instrumentos legales suscritos por nuestro País, de manera especial la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
El domingo 22, tuvo lugar un hermoso Acto Especial, en el mismo confluyeron todos los colectivos de tradición de Locos, Locainas, Parrandas y Celebrantes del 28 de diciembre de 9 estados del País; acto que contó con la presencia de Stella Lugo de Montilla, Gobernadora del Estado Falcón; el Consejo Legislativo de la entidad, el Alcalde y Cámara Municipal de Colina; teniendo como Oradores de Orden a Benito Irady y a Elías Jaua. Ambos coincidieron, palabras más, palabras menos en un punto: la importancia que revisten estas prácticas culturales devenidas de las entrañas de nuestros hermosos pueblos de la Patria.
Benito Irady, particularmente reseñó importantes conquistas del pueblo de la mano con nuestro Gobierno Bolivariano a través del Centro de la Diversidad Cultural, destacando la consolidación del Movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural con presencia en todas las entidades de la Patria, así como importantes logros nivel mundial, testimoniados en el reconocimiento que ha hecho la UNESCO, al inscribir en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire,
La Tradición del Pueblo Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral, La Técnica y Tejido de la Curagua y la posibilidad con un alto porcentaje de probabilidad al Calipso del Callao: No cerró su intervención sin dejar de referirse a la demanda