Gustavo González López dijo que en su momento “serán detallados los nexos del intervenido organismo policial con organizaciones delictivas”, y afirmó que “se han encontrado pruebas de que esa policía tiene relación con el asesinato del M/G (r) Félix Velásquez”
La mañana de este lunes, luego de confirmar la intervención la Policía Municipal de Chacao a raíz de las investigaciones sobre el asesinato el sábado del Mayor General retirado Félix Velásquez, hecho donde aparecen presuntamente implicados dos oficiales de ese organismo de seguridad, el ministro del Interior, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, afirmó que “durante las investigaciones, los expertos han recabado evidencias reveladoras de la conexión de la policía municipal con organizaciones criminales, “que serán detalladas a la opinión pública en su momento; hemos encontrado evidencias de vedad comprometedoras de que esa policía tiene relaciones con los hechos que se investigan”.
Dijo el ministro que más adelante podrían aparecer otros implicados y anunció que designó a cuatro funcionarios para ocupar el tren directivo de Polichacao, mientras dure la intervención.
El grupo estaría encabezado por el comisionado Gustavo Olavo, quien el año pasado fue designado jefe de la Policía Nacional Bolivariana en la región de Anzoátegui.
Durante la toma de la sede de Polichacao y su Academia, el general Giuseppe Cacioppo Oliveri, viceministro del Sistema Integrado de Policía, dijo que la intervención consiste en la revisión de recursos humanos, parque de armas, parque automotor, pero los funcionarios continúan prestando servicios normalmente.
Cuatro hombres, entre ellos dos agentes activos de Polichacao, fueron arrestados el domingo sospechosos de haber asesinado el sábado a Félix Antonio Velásquez «en combinación con una banda criminal dedicada al sicariato», advirtió el ministro
El Gobierno venezolano intervino este lunes la policía del municipio Chacao, al este de Caracas, en medio de una investigación contra dos funcionarios presuntamente involucrados en el asesinato de un excomandante de la Milicia, informó el ministro de Interior, Gustavo González.
«Esta mañana muy temprano (…) se procedió a la intervención de la policía municipal de Chacao (que) tiene un nuevo director, un nuevo subdirector y dos funcionarios más que están en la dirección de esa organización mientras dura la intervención», dijo González en una rueda de prensa.
Cuatro hombres, entre ellos dos agentes activos de Polichacao, fueron arrestados el domingo sospechosos de haber asesinado el sábado al general retirado Félix Antonio Velásquez «en combinación con una banda criminal dedicada al sicariato», advirtió el ministro más temprano.
«Hemos encontrado evidencias de verdad comprometedoras de que esa policía tiene relaciones con los hechos que se vienen investigando», añadió.
El sábado, la Fiscalía informó que Velásquez, de 58 años, fue baleado por hombres que se desplazaban en una motocicleta para robarle un arma de fuego.
Habla el alcalde…
Por su parte, Ramón Muchacho, alcalde de este distrito tradicionalmente opositor, apuntó que un arma y una moto de la policía fueron utilizados en el crimen.
«Pareciera que se trataba de un intento de robo que terminó en homicidio», dijo el edil, quien pidió «desvincular a la institución de los dos funcionarios».
El Ejecutivo asumió el control sobre «el parque de armas, la sala de evidencias y la unidad de patrullaje motorizado» de la policía, que se mantiene operativa, precisó el ministro.
La “extrema derecha
busca romper diálogo”
González aseguró que el homicidio «se suma a la posible intención de la extrema derecha de interrumpir el proceso de diálogo que acaba de iniciarse», en referencia a una mediación de tres expresidentes para acercar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.
El presidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, rechazó esos señalamientos y acusó al gobierno de organizar, financiar y armar grupos irregulares y, ahora, endilgarle «la culpa a la oposición».
La Fiscalía venezolana registró 4.696 asesinatos en el primer trimestre de 2016, por encima del promedio mensual del año pasado (cuando se registraron 17.778 homicidios), que equivale a 58,1 víctimas por cada 100.000 habitantes. AFP
“Una institución penetrada
por bandas criminales”…
El ministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró que las investigaciones han revelado evidencias reveladores de la vinculación de policías de Chacao con bandas criminales.
González explicó que su despacho actuó en el marco de la ley para intervenir la policía municipal tras el asesinato del mayor general Félix Velásquez, donde ha quedado a cargo un nuevo director, un subdirector y dos funcionarios mientras se realizan las investigación.
También aclaró que la Policía de Chacao sigue operativa y en funciones y solo se ha procedido a proteger el área del parque de armas, la sala de evidencias y la brigada motorizada.
Tras el asesinato de Félix Velázquez han sido detenidas cuatro personas, entre ellas dos funcionarios de Polichacao: Kedingers Alberto García Salazar, de 24 años de edad, y Edgar Antonio Tovar Martínez, de 45. Asimismo, también son investigados Yaemil Jesús Brito y Santiago José Viera Escobar, informó el Ministerio Público.
González López informó que en las próximas horas se podrían producir nuevas detenciones.