El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, señaló que la recuperación en los precios del petróleo que se ha dado desde el mes de febrero se debe a una reducción de los volúmenes de producción por situaciones políticas o coyunturales
Durante su participación en el Consejo de Economía Productiva que se realiza este martes, el ministro ofreció detalles sobre la propuesta que llevarán a la reunión de la Opep el próximo 2 de junio en Viena.
Del Pino citó el caso del «atentado de oleoducto de Colombia que produjo la salida del mercado de 400 mil barriles de petróleo, que son irrupciones que llevan 10 o 15 días recuperarlas».
Añadió que pese a ello, la prensa nacional neutraliza este tipo de información y reiteran que la caída de producción de Venezuela es lo que indice en el comportamiento de los precios.
El también presidente de Pdvsa recordó que en Canadá hubo un incendio que sacó del mercado 800 mil barriles por unos días.
Además nombró la huelga de trabajadores en Kwait, justo antes de la reunión de Doha, que también sacó casi la mitad de la producción de esa nación.
Detalló que esta recuperación de los precios que se ha dado en las últimas seis semanas son por situaciones políticas, sociales o coyunturales, que en lo que se resuelvan van a volver a generar una crisis en el mercado.
Del Pino concluyó que la propuesta que llevan a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es la necesidad de restablecer un acuerdo que permita el restablecimiento del mercado petrolero. UN
YM