El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía del municipio Libertador tienen todo listo para esta fiesta del teatro venezolano. Esperan más de un millón de espectadores
¡Por fin! Los venezolanos podrán seguir soñando en plena libertad, como diría Arthur Miller, porque el teatro vuelve para Caracas y diez ciudades más, gracias a la acción combinada de la Alcaldía del Municipio Libertador y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Se trata, pues, del V Festival de Teatro de Caracas 2016, el cual se realizará del 3 al 12 de junio.
Según cálculos, conservadores, de los organizadores (Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, Fundarte, Ministerio del Poder Popular para la cultura y Centro Nacional para el Teatro) se espera que unas 1.500.000 personas lo aplaudan.
Este evento, permitirá ver en 11 ciudades unas 312 funciones de unas 120 agrupaciones, además de 60 actividades académicas y funciones de cinco grupos penitenciarios y cinco grupos liceístas, en 19 salas y teatros y 11 espacios públicos. Y “la pimienta” del evento cultural es la Ciudad Teatro, en la plaza Diego Ibarra, donde se exhibirán diversos montajes de calle y agrupaciones musicales. Será un espacio para el reencuentro. Las taquillas caraqueñas, en los teatros Nacional, Municipal, Catia y TTC, ya abrieron y los boletos tendrán un costo de 250 bolívares
La inauguración será en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, 3 de junio, a las 7 PM, con el espectáculo musicoteatral “La cantata criolla”, de Antonio Estévez y Alberto Torrealba, creada a partir del poema “Florentino el que cantó con el diablo”. Es una producción de la Orquesta Municipal de Caracas, la Fundación Centro Nacional de Danza y el Teatro Teresa Carreño.
Recomendaciones
Hicimos una selección de montajes para nuestros lectores, quienes deberán visitar la página web del festival para ampliar las informaciones sobre horarios, fechas y salas de exhibición.
-“Peludas en el cielo”, de Gustavo Ott, un sainete contemporáneo sobre unas mariposas palometas y lo que generan en el Delta. La dirección de Carlos Arroyo y las actuaciones de Aura Rivas, Francis Rueda, Luis Domingo González y Vanessa Vázquez.
-“Asalto al Viento”, de Rodolfo Santana, nos relata la historia de 4 seres humanos que cansados por tanta crisis por la que viven en el país, deciden hacer un plan, asaltar un banco. Se refugian en La Guaira y es cuando a media noche los sorprende una gran vaguada en el litoral de Caracas. Quedando tapiados en su refugio. Directora Jennifer Morales.
-“Baal”, de dramaturgo Bertold Brecht, cuyo personaje principal es un asesino bisexual, convirtiéndolo de este modo en un anti-héroe. Director Douglas Suniaga.
-“A un atomo de distancia, de Gustavo Ott, se centra en un crimen sin resolver y se propone además un viaje hacia los límites de la realidad. Director Rubén León.
-“Buenaventura Chatarra”, de César Rengifo, es la historia de Jabino, cuya única esperanza es una carta que su difunto jefe dejó en el almacén. Director Elaine Méndez.
-“Aru, amador de las mujeres”, de Elio Palencia, se inspira en una historia real y plasma los sueños de un hombre que descubre un método para fabricar toallas sanitarias en una población de India. Dirige Elio Palencia.
-“Con César, Alí y la historia” es una propuesta teatral basada en obras de César Rengifo y Alí Primera. Se desarrolla con tres niños que a través de su idealismo y amor patrio, interactúan con el público sobre las diferentes estampas escénicas y plantean sus reflexiones que sirven de hilo conductor en la historia. Directores(as): Greisy Hidalgo, Flaminio Hernández y Dante Gil.
-“Consagrados”, de Henry Semprun, plasma a dos hermanos que se encuentran después de 9 años sin verse. Tabaco (famoso exboxeador) viene con el objetivo de convencer a su hermana Inés (Monja de una famosa congregación) de vender la casa que se encuentra en la ruina. Director Deiby Fonseca.
-“El largo camino del Edén”, de José Gabriel Núñez. Permite conocer a la negra Amelia Marcano, quien es torturada con el fin de saber el paradero de su hijo quien se encuentra desaparecido. Un joven de 19 años de edad, estudiante de bachillerato, que aparentemente parece estar involucrado en encuentros con agentes políticos conspiradores, en un momento en donde el país vive intensos días de guerra social, de huelgas estudiantiles y descontentos con los partidos políticos. Director Jhonny Romero.
-“El rompimiento, de Rafael Guinand, es la historia de una típica familia caraqueña de la parroquia San José, a principios del siglo XX, que ha sido otra víctima de los enredos amorosos del joven Narciso Esparragoza, quien va ilusionando a cuantas muchachitas jóvenes y no tan jóvenes encuentre a su paso. Director Guillermo Díaz Yuma.
-“El vendaval amarillo”, de César Rengifo, es el drama histórico de la sociedad venezolana con la llegada de las compañías petroleras. Relata la historia de Pueblo Viejo, luego de que en 1904 brotara el maravilloso oro negro de las verduras y hortalizas de Lagunillas. Creación colectiva de la Entidad de Atención al Adolescente La Goajira.
-“Esa espiga sembrada en Carabobo”, de César Rengifo, representa un ícono del teatro épico nacional. Se desarrolla al término de la Batalla de Carabobo, cuando unos combatientes deben realizar la triste tarea de sepultar a un soldado del pueblo, a un día de camino del campo de Carabobo. Personajes simbólicos de la historia irán apareciendo en el transcurso de la trama: mártires indígenas, como Guaicaipuro y Couhtémoc, el negro Miguel, José Leonardo Chirino, Josefa Joaquina Sánchez, Juan Francisco de León, Francisco de Miranda y muchos otros seres anónimos que dieron su vida en los primeros intentos por la libertad. Creación colectiva de la Entidad de Atención al Adolescente San Fernando de Apure.
-“Humberto en fragmentos” es un homenaje al maestro Humberto Orsini, con un compendio de varias de sus grandes obras, las cuales nos muestran un carácter cómico y atrevido a través de su lenguaje coloquial e insinuante. Director José Jesús González Linares.
Despliegue nacional
Este V Festival de Teatro de Caracas irá nueve ciudades de la provincia con una programación de 23 grupos que harán 24 funciones en 11 salas y un espacio público. La fiesta teatral será, pues, en Barinas (Teatro Orlando Araujo), Carabobo (Teatro Arlequín de Valencia), Lara (Teatro Juárez de Barquisimeto), Mérida (plaza Las Heroínas), Miranda (Teatro Buroz de Los Teques), Portuguesa (Teatro Tempo y Complejo Teatral Herman Lejter de Guanare), Sucre (Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná y Ateneo de Carúpano), Yaracuy (Teatro Jacobo Ramírez de San Felipe) y Zulia (Teatro Baralt de Maracaibo). Para una información más detallada la recomendamos a los lectores visitar esta dirección:
www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve.
E. A. Moreno-Uribe