Los empleados denunciaron que les adeudan la homologación de los aumentos decretados por el Presidente, además de la falta de insumos y el acoso laboral que están viviendo a diario
Trabajadores del Hospital General de los Valles del Tuy “Simón Bolívar”, ubicado en Ocumare del Tuy, protestaron en horas de la mañana de ayer, para exigir mejoras salariales, dotación de insumos y el cese del acoso laboral, al cual están siendo sometidos.
Los empleados cuyos nombres se reservan por temor a represalias, indicaron que les adeudan la homologación de los dos aumentos salariales decretados en marzo y mayo de este año. Además, recibiendo un bono de alimentación por debajo del salario mínimo y no les han cancelado uniformes ni vacaciones.
“Como es posible que estemos cobrando 5 mil bolívares en cada quincena, eso no se ajusta a la realidad económica que vivimos. No conforme con eso tenemos que mantenernos callados porque si alzamos nuestra voz, recibimos amenazas que seremos despedidos”, dijeron.
Por su parte, Zaida Piñero, delegada sindical, informó que en total son 1.200 empleados, de los tres turnos, que están afectados por esta situación. Señaló que acudieron a la sede de Corposalud Miranda, situada en la ciudad de Los Teques y conversaron con William Ramírez, presidente de la Sintrasalud, quien le garantizó que esta semana, los trabajadores recibirían el pago de los pasivos labores y la homologación de los sueldos.
“Dimos un lapso de 120 horas para que nos paguen, de lo contrario, nos dirigiremos a la sede del Ministerio de Salud en Caracas, para hacer valer nuestros derechos. No es posible que estemos recibiendo un bono por uniforme de 3 mil bolívares, cuando un par de zapatos no baja de 20 mil”, dijo.
Sin insumos…
La masa laboral indicó que actualmente está trabajando con las uñas, por la falta de insumos. Precisaron que los cuartos para el descanso de las enfermeras se encuentran en condiciones deplorables, los colchones están en mal estado y hay carencia de filtros de agua para hidratarse.
Explicaron que las camareras deben sacar de su sueldo, para comprar los detergentes y desinfectantes. “No se justifica que las ambulancias estén paralizadas por un vidrio delantero.
Es un urgente que le metan mano al centro de salud tan importante para los tuyeros”, expresó un vigilante.
MIP-TUY Agencia/ Hernán Romero
hernan-estudios@hotmail.com