Certero relevo del derecho venezolano para su salvado número 401 y el número 100 en el Angel Stadium, donde vivió momentos de gloria
Otra vez Francisco Rodríguez es noticia. Ahora por su regreso a Anaheim, donde cumplió una de sus exitosos períodos en grandes ligas. No solo llegó a 401 juegos salvados, sino que en su primera visita al Angel Stadium en una década logró el centenar en ese parque, resguardando muy buena tarea del abridor Michael Fullmer en victoria 3-0. Ahora comparte ese tope de 100 allí con Troy Percival.
Fue noche de pitcheo estelar, y la llamada al venezolano se produjo en el cierre del octavo -con 2 outs- al rescate de Fullmer, quien lanzó joya de 2 hits en 7 innings, pero se complicó en el octavo, cuando el criollo Gregorio Petit le pegó un doblete que puso corredores en tercera y segunda. La emergencia fue solventada por el Kid dominando a Giovatella con rodado por tercera.
Y el noveno no fue simple trámite. Enfrentado a la crema de la ofensiva angelina, Rodríguez debió apelar a su experiencia y variedad de repertorio, que de entrada mostró ponchando a Calhoun. Trabajó al estelar Mike Trout hasta el 3 y 2 y terminó dándole el boleto (robaría segunda sin oposición), para luego dominar a Cron con batazo al left y cerrar, a “su” estilo, obligando a Marte a abanicar el tercer strike. Había realizado 33 envíos, 19 de ellos en zona buena, largueza que agregó emoción a una contienda que la tuvo desde el comienzo por el duelo entre Fullmer y Schoemaker. Fue su primer triunfo como visitante en el parque de Los Ángeles.
Fullmer, derecho novato de los Tigres se confirma como agradable adquisición: lanzó 6.2 entradas sin hits, hasta que Cron pegó sencillo a la derecha, retirándose luego de tarea de 7.2 con solo un par de imparables y otras tantas bases por bolas, con 8 ponchados; ahora tiene marca de 5-1, con Era de 3.24 y se mete en la historia porque es apenas el cuarto lanzador de Detroit en ganar 5 de sus primeros 7, el último Zach Miner hace 10 años, antes Suds Sutherland (1921) y Howie Koplitz (1961).
De las carreras felinas (de a una, en el quinto, sexto y noveno), la primera fue anotada por Víctor Martínez, quien pegó 2 hits en cuatro viajes, incluido su tercer doblete y subió un escalón, al cuarto, entre los mejores averages de las dos ligas, .344. Miguel Cabrera de 5-1 y, por los de casa, Carlos Pérez 2-0 y Petit el imparable ya mencionado.
Guillotina y grúa
En medio de la cuota siempre abundante de los venezolanos que hacen vida en grandes ligas, el receptor Wilson Ramos volvió a destacar el miércoles, cuando Washington derrotó a Filadelfia 7-2 detrás de otro pitcheo certero de Max Scherzer. Cuatro carreras empujó el venezolano, dos de ellas con cuadrangular, al cual agregó otros dos imparables para poner su average en .338.
Además, el trabajo del criollo detrás del plato aportó lo suyo al del estelar derecho, que ponchó a 11 por 39ª vez en su carrera y lanzó juego de 6 hits para llevar sus cifras a 6-4 con era de 3.87. La mayoría de los imparables llevó firma criolla, 2 por Andrés Eloy Blanco (un doblete, al campo un error en tiro), los otros de Odúbel Herrera (3-1) y Freddy Galvis (3-1, con anotada). En el relevo de Filadelfia brilló el zurdo zuliano Elvis Araujo (1-0, 3.21 y 14 ponchados en 14 entradas de 18 juegos), llamado en el octavo y certero en trabajo de dos innings al son de 2 hits y otras tantas “K”.
En materia de pitcheo la jornada del miércoles ofreció otro recital, de parte del veterano Jon Lester, quien guió triunfo de Cachorros lanzando los 9 innings frente a Dodgers, con balance de 10 ponchados y 4 hits (en strike 74 de sus 113 envíos ante 31 bateadores, 11 rollings y 2 batazos fuera del cuadro) para poner su record en 6-3 con Era de 2.39. La alegría inicial de los visitantes por cuadrangular de Enrique Hernández en el primer inning, fue sepultada pronto por Kris Bryant, que encontró a Fowler en base en el tercero y sacudió su duodécimo jonrón. Lo demás lo hizo el trabajo del zurdo.
Altuve, siempre Altuve
Houston dispuso 5-4 de Arizona, con José Altuve sonando par de imparables (incluido el 20º doblete) y anotando una, está en .330, Marvin González 4-1 con el sexto robo y Valbuena 4-0.
En la victoria de Kansas sobre Tampa Bay 6-3, Alcides Escobar 4-1 y su 15ª impulsada, Infante 3-1 y la undécima, ambos con globos de sacrificio. Eugenio Suárez de 2-1, con 2 boletos y par de anotadas en la victoria 7-2 de Cincinnati sobre Colorado, de este lado Carlos González 3-0 con su impulsada 23 y su primer error, en fildeo.
En San Diego, paliza de Padres a Marineros, con Solarte de 4-3, 2 anotadas, empujada y ponche, el cubano Alexei Ramírez encabezando el 14-6 con par de cuadrangulares, 5 empujadas con 3 hits en 5 turnos; por los de Seattle, Franklin Gutiérrez 5-2 con anotada y par de ponches.
Los problemas de Aníbal
Aníbal Sánchez no seguirá en la rotación de los Tigres de Detroit. El derecho perdió su puesto, luego de su más reciente actuación en la que solo completó tres entradas y fue castigado con seis carreras limpias.
“Voy a volver”, dijo Sánchez, que no gana desde a la agencia AP. “Estoy sano. Haré todo lo que esté en mi control para regresar”.
El aragüeño, de 32 años de edad, dejó balance de 0-4, 7.09 de efectividad y un WHIP de 1.55, en seis aperturas en mayo. Lo que elevó a 6.67 su promedio de carreras limpias, el peor de su carrera de 11 años en las Grandes Ligas, mientras que lidera el beisbol con 14 jonrones encajados.
El mánager Brad Ausmus espera que pueda recuperar su estatus en algún momento de la campaña.
“No hay duda que puede volver a la rotación”, señaló Ausmus. “Es lo que le dije. Queremos que haga los ajustes (para seguir abriendo juegos) o convertirse en una pieza importante del bullpen”.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Lisa Blumenfeld