En esta actividad se rinde culto a la imagen, con una serie de rituales de música y danza que se efectúa desde el 23 hasta el 25 de junio de cada año
Este primero de Junio, cientos de barloventeños dieron la bienvenida al mes con el tradicional repique de tambores en las diferentes parroquias del municipio Brión en el estado Miranda.
Todo un ambiente armonioso y colorido se vivió este miércoles en Barlovento con el primer repique de tambores, que evoca la fiesta en honor a San Juan Bautista, una celebración afro-descendiente que se realiza en el pueblo de Curiepe y Tacarigua en la entidad Mirandina.
En esta se rinde culto a la imagen, con una serie de rituales de música y danza que se efectúan desde el 23 hasta la tarde del 25 de junio de cada año.
Como es costumbre, el primer día del mes de junio se da la bienvenida con el tradicional repique de tambores al ritmo del Mina y el Curbata, donde estos residentes comenzaron con mucha alegría la festividad, dando gracias por los favores recibidos al “santo que todo lo tiene y todo lo da”.
Durante la jornada, la Plaza Bolívar de Tacarigua y de Curiepe, sirvieron de epicentro donde una gran cantidad personas bailaron el conocido Culo e´ Puya donde las parejas con cierta destreza, respeto y seriedad homenajearon a San Juan.
Al compás del mina y el canto ¡Eh Ah! Barlovento inició con éxito esta manifestación cultural que es única a nivel mundial.
En Curiepe, la festividad tuvo la compañía de la Alcaldesa del municipio Brión Liliana González, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, Nora Delgado, Elías Jaua Milano y el Presidente de CorpoMiranda Américo Mota.
Autoridades municipales, invitaron a todos los fieles y devotos de esta tradición para que se unan a las fiestas que se extenderán hasta el 25 de este mes.
Víctor García Marrero
Victorcomunicador@gmail.com
twitter 2Victorcomuni24