Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, afirmó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no contribuyen a solucionar la escasez del país por tener la misma estructura del gobierno
«Los CLAP son la misma estructura del PSUV; del gobierno, de los consejos comunales, que se han mimetizado, ellos se confunden y van creando instancias solapadas una sobre la otra. Los consejos comunales, las UBCH, los CLAP todo eso es lo mismo. Es el partido de gobierno asumiendo una responsabilidad que no les compete», dijo durante un conversatorio con mujeres de distintos sectores y estratos sociales de Maracaibo, afectadas por la escasez y el bachaqueo.
Aseguró además que los CLAP no son una solución porque «lo que están es distribuyendo la escasez y aquí lo que hay es que producir».
«Si alguien de la empresa privada produce por qué le van a quitar esa producción y decidir que se va distribuir de determinada manera, a la que solo quien tiene acceso a un CLAP, puede conseguir un kilo de harina o arroz regulado», por lo que considera, discriminaría la distribución de alimentos a través de estas recién creadas instancias. El sufrimiento de las mujeres que no pueden alimentar a sus hijos, incluso recién nacidos, por la falta de fórmulas lácteas y los alimentos en general, así como la escasez de medicamentos, pañales y productos de higiene personal tiene que llamarnos a la reflexión y a la acción», expresó Guanipa.
El parlamentario zuliano hizo un llamado a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral.
«Ellas también son madres de familia, que entiendan que es el pueblo de Venezuela el que está sufriendo, son las madres de Venezuela las que más sufren esta crisis. Este gobierno se ha convertido en un cáncer para Venezuela. Nicolás Maduro es un error histórico para Venezuela, así que tenemos la obligación de buscar una solución que debe darse este año», mencionó.
Dayerlin Chacín, madre zuliana afectada por la escasez y el bachaqueo, aseguró que la indolencia no es exclusiva del gobierno nacional sino también del regional de quienes no perciben, ni la preocupación ni el esfuerzo, para mejorar la situación de los zulianos. «Da tristeza y dolor lo que nos tienen viviendo. Ahora estamos en pobreza extrema porque no nos alcanza para nada lo que ganamos y Arias Cárdenas qué hace mientras nosotros pasamos hambre y necesidades», dijo durante su intervención.
Sobre la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la realidad venezolana, Guanipa reiteró la importancia de la presión internacional en el proceso democrático, pero recordó que es en el pueblo donde «está la fuerza para lograr que el país eche hacia adelante».
«Los primeros que tenemos que preocuparnos y ocuparnos de lo que está pasando somos nosotros los venezolanos, los primeros que tenemos que salir a la calle pacíficamente somos mostros, los primeros que tenemos que seguir exigiendo que se active el referéndum revocatorio somos nosotros», sentenció Guanipa. Nota de prensa
YM