Uruguay se mantiene «como líder absoluto» en materia de penetración de redes LTE en Latinoamérica, mientras asciende la expansión de la cobertura en Argentina, Colombia y Costa Rica, según el índice 5G Americas difundido ayer.
Elaborado con base a información provista por distintas consultoras de los diferentes países, el índice muestra que Uruguay posee, sobre el total de la población, un 55,88% de penetración de líneas LTE, sigla que denomina a un tipo de transmisión de datos de alta velocidad de los teléfonos móviles y otros terminales.
Con un 16,02 % de penetración, Argentina subió al tercer lugar de la región, mientras que Colombia, con el 10,27 %, trepó al sexto puesto.
Además, Costa Rica, con un 3,06 % sobre el total de la población, se ubica en la posición 12 y «se consolida como líder indiscutible en adopción de esta tecnología en América Central», según el informe.
«A nivel regional, en tanto, el Índice arroja una penetración de LTE del 11,35 % sobre el total de la población latinoamericana. Esto representa un crecimiento de 2,44 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre de 2015, cuando la penetración agregada total de América Latina era de 8,91 %», agrega el estudio, difundido desde Buenos Aires.
«Aparte del liderazgo de Uruguay que tiene niveles de penetración LTE superiores a los de muchos mercados desarrollados, los crecimientos en penetración observados en Chile, Argentina y Colombia durante los primeros tres meses del año no dejan de ser sorprendentes», consideró José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.
Según puntualiza la organización en un comunicado, el Índice de Penetración de LTE es elaborado con información suministrada por las consultoras 451 Research, Carrier & Asociados (Argentina), ITC SA (Uruguay), Ovum, Teleco (Brasil) y The Competitive Intelligence Unit – The CIU (México), junto con datos de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).