Faltó consistencia, pero la Vinotinto sigue mostrando progreso
Más allá de la conquista de los tres puntos, importantísimos porque allanan el camino hacia la siguiente fase de la Copa América, el 1-0 ante Jamaica tiene otro significado, sustantivo, en la nueva etapa de la Vinotinto, ahora conducida por Rafael Dudamel: comenzar ganando genera confianza a los propios jugadores y levanta la moral de una afición, muy golpeada por las desventuras del anterior proceso, ahora comenzando a tener razones para seguir creyendo. Y, desde luego, por las que azotan a un país necesitado de alegrías.
No fue, en general, un buen partido, aunque hay muchas cosas rescatables de la primera mitad, con buenos ratos ofensivos y un control de la pelota (en los 90 minutos) poco habitual en la selección. Se tocó sin apremios, buscando espacios y llegando con algunas variantes a situaciones como las que generó el gol marcado por Josef Martínez.
Uno de los aspectos más agradables, más allá de su valor, porque fue conseguido en manejo colectivo, con intervención de por lo menos cuatro jugadores.
Hubo también, en la segunda parte, algunas de esas asociaciones que van asentándose en el grupo y que deben constituir el punto fuerte para la tenencia del balón y, sobre todo, la búsqueda de los goles Solo que la defensa de la ventaja condujo a demasiadas concesiones por despejes fuera de las líneas y tranquilidad para la salida, especialmente por la banda izquierda.
Preocupantes porque se tradujeron en virtuales centros (saques largos) para rematadores de fuerza y estatura, no siempre resueltos con solvencia. Era preciso, claro, defender la ventaja, pero la recuperación y el desdoble, para contragolpear, no parecían jugándose contra un rival con 10 jugadores, si bien vale recordar que el gol fue conseguido antes de la expulsión.
El balance es positivo, porque la Vinotinto supo tener el balón, generar ataques en colectivo y, de paso, mostrar variantes en las situaciones a pelota detenida. Será necesario, desde luego, lograr regularidad al encarar a los próximos adversarios, Uruguay y México, ambos con mucho recorrido y fútbol de mayor profundidad, aunque no tengan la fortaleza ni la velocidad, ni metan pierna como los jamaicanos. Hubo un remate espectacular de cabeza, en “palomita” de Wilker Angel, que generó gran parada del meta isleño.
La Copa, pues, comienza bien. Con oportunidad clara de avanzar de ronda, y con la confianza en que el grupo irá evolucionando de acuerdo con cada compromiso.
Extrañamos, en lo personal, la ausencia de Juan Pablo Añor –y sus punzantes pases entre líneas- sin que ello signifique crítica, absurda a la distancia y con el desconocimiento, a la hora de escribir, de las razones del seleccionador. Que por lo demás fue justificado por el rendimiento del once escogido.
Hay capacidad para pelear el dominio de la media cancha, con quite y entrega, se ve asociación con la ofensiva, acertado desdoble por la derecha, proceso que irá profundizándose. Quizás la presencia de Feltcher por la izquierda se debió a las características del rival, y aunque no lo hizo mal en la marca, la falta de zurda le impidió ser más incisivo en el ataque. Todavía hay desentendimientos en esa línea, quizás lo más urgente de mejorar para tener opción ante adversarios que sin tanta fuerza y velocidad tocan mejor y suman más elementos a la ofensiva.
Pero hay que saludar el feliz comienzo. Y confiar en que el camino hacia la otra fase, independientemente de los resultados, permita darle mayor forma a un trabajo global que ya muestra auspiciosa evolución.
Dudamel: Este triunfo nos da confianza
El técnico de la selección de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel, dijo hoy que la victoria contra Jamaica (0-1) le ha dado a la Vinotinto la «confianza y seguridad» que necesitaba para entrar con firmeza en el torneo. Dudamel insistió en que en el equipo eran conscientes de la importancia de este encuentro y que lograron ganar porque fueron fieles a su estilo de juego.
«Ahora ya vamos a pensar en el próximo rival», agregó el técnico de la selección venezolano, quien se va a centrar, según afirmó, en que el equipo sea capaz de creer en lo que puede hacer.
«No veníamos bien las eliminatorias, pero los jugadores quieren aprovechar esta competición para que nos recuperemos», agregó Dudamel, recordando los resultados negativos del Premundial, con un punto en seis fechas, en la etapa previa, dirigida por Noel Sanvicente.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN