Las cuadrillas de aseo urbano pasan cada 8 días y a veces duran hasta quince días sin recoger los desperdicios
Comerciantes de mercado municipal de Ocumare del Tuy se están viendo afectados por la acumulación de la basura en los alrededores de este espacio, la cual se amontona por más de ocho días ocasionando malos olores y contaminación en el ambiente.
José Reinosa, comerciante, denunció que la insalubridad cada día es mayor debido a que la alcaldía tiene mucho tiempo sin hacerle limpieza ni mantenimiento a esta infraestructura y de allí que le hace un llamado al gobierno local para que se busque una solución a este problema que vienen confrontando desde hace más de un año.
“Las cuadrillas de aseo urbano pasan cada 8 días y a veces duran hasta quince días sin recoger los desperdicios, por lo que el lugar siempre está invadido de moscas, alimañas y todo tipo de animales, aunado al olor nauseabundo que se desprende de los desechos”, dijo Reinosa, acotando que tanto los adjudicatarios del mercado como los visitantes se ven perjudicados con este grave problema de contaminación ambiental.
La falta de agua y la inseguridad son otros de los inconvenientes que deben afrontar estos comerciantes para poder sacar adelante su negocio. Recientemente uno de los mercantes fue víctima del hampa al momento de abrir su local. “Desde hace seis meses no tenemos vigilancia, lo que ha propiciado que aumenten los asaltos y robos”, dijo el afectado.
Entre tanto Reinosa recordó que hace varios meses se robaron la bomba principal de agua y desde entonces el preciado líquido dura muy poco cuando llega.
Escuela afectada
El amontonamiento de la basura también afecta la sede donde funcionan el liceo Obdulio Álvarez y el colegio Creación Ocumare. Esperanza de Pérez, directora del plantel, denunció que el aseo pasa una vez a la semana y a veces “se pierde” hasta por dos semanas.
Aseguró que el caso fue comunicado en varias oportunidades a la alcaldía de Lander, pero la situación sigue igual.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net