La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, informó que se constituyó la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana, que es “andamiaje institucional que dará soporte logístico y de financiamiento para el sector”
En el programa El Desayuno que trasmite Venezolana de Televisión, explicó que la Corporación “consta de 22 centros agrourbanos, con los cuales ya contaba el Estado y que están en distribuidos en el territorio nacional. Son centros de dos hectáreas en las cuales hay áreas de producción de abonos, producción agrícola y acompañamiento técnico”.
Freitez también anunció que lanzará un plan de financiamiento, de lo cual no ofreció más detalles pues indicó que el presidente Nicolás Maduro lo informará en su momento.
La ministra señaló que se abrirán tiendas agrourbanas (20 a nivel nacional) donde se distribuirán pequeños kit con un precio de Bs 3.400 y que constarán de “dos bolsas de abonos, semillas a pequeñas escalas, bandejas de germinación”.
Agregó que a través del registro nacional de agricultores urbanos se han inscrito 29.836 unidades productivas en el país, de las cuales17.932 son nuevos colectivos que se sumarán a este plan.
Indicó que este fin de semana se ofrecieron 9 mil kilos de hortalizas de la zona central en la Festival Vívela Venezuela, realizado en el Parque Alí Primera, al tiempo que señaló que hasta el mes de mayo se han producido 273 toneladas de hortalizas en unidades productivas urbanas.
Freitez reiteró que la agricultura urbana es un componente de una estrategia general. “Tenemos 3 millones 300 mil hectáreas como meta productiva y 24 millones de toneladas de alimentos que nos planteamos en los grandes planes de siembra del país.
YM