Este martes, y por segunda vez en la semana, amanecieron cerrados todos los accesos hacia la Universidad Central de Venezuela (UCV), como medida de protesta por parte de los trabajadores para exigir reivindicaciones salariales y vestuario.
En este sentido, Carlos Suárez, quien es presidente del Sindicato del Sector Obrero de la UCV y vocero principal de los sindicatos no federados a nivel nacional, dijo que tienen tres años que no les entregan el vestuario que necesitan para realizar sus actividades.
«Esta problemática ha llevado a que los trabajadores tengan que realizar su jornada laboral con un tipo de vestuario que no está apto para casos de emergencia. Hay áreas que debemos usar vestuario de seguridad y protección, pero ya son tres años que estamos esperando por dicha dotación», advirtió.
Con el propósito de solventar este conflicto, los trabajadores han participado en reuniones con las autoridades de la Universidad Central de Venezuela. «La primera vez que nos reunimos con la rectora Cecilia García Arocha nos manifestó que iba a verificar el presupuesto para comprar los vestuarios y por segunda vez nos informó que definitivamente no había dinero para la dotación del mismo. Por esta razón, nosotros le dijimos a la rectora que queríamos esta información por escrito.
Al mismo tiempo, acudimos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria para conocer la respuesta a este problema. Pero seguimos esperando de ambas partes», acusó.
Dentro de este marco, Suárez enfatizó que han entregado diferentes pliegos de peticiones al sector administrativo, esto con relación a las reivindicaciones salariales que hasta ahora no han recibido.»Nos pagan por debajo del sueldo mínimo, pese al decreto que hizo el Presidente.
Esto es una burla, lo que recibimos fue una compensación del salario mínimo, que es lo que dice la ley. Queremos sentarnos en una mesa con el Ministro de Educación Universitaria para que de una vez por todas podamos discutir un aumento salarial digno para los trabajadores».
Para concluir, el vocero detalló que no descartan continuar con las acciones de calle hasta que se solucione el conflicto.
Carla Ustáriz A.
@carla1410