El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este martes la instalación de una comisión de la verdad, el respeto a las instituciones, y el cese de la violencia como tres grandes temas para la agenda del diálogo que desea instalar con representantes de la oposición
«Lo primera es la instalación de la Comisión por la verdad, la justicia, la reparación de víctimas para saldar todos los daños que han hecho los golpes, la guarimba, de 1999-2016, y comprometer, bajo juramente y compromiso de cara al país, a todos los sectores de la derecha que han incurrido una y otra vez», dijo el mandatario durante la transmisión de su programa semanal de radio y televisión “En Contacto con Maduro”.
El segundo punto a tratar sería un encuentro entre todos los representantes de los Poderes Públicos del Estado – Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano– para intentar un gran acuerdo de respeto a las funciones establecidas en la Constitución Nacional. Y finalmente erradicar la violencia en todas sus formas para llegar a un acuerdo de paz que permita la búsqueda de un encuentro entre los venezolanos.
Maduro expresó que la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está apoyando al diálogo y se espera una próxima reunión con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá, en República Dominicana.
«El diálogo es una línea central de la Revolución Bolivariana, con el país, con el pueblo», expresó el jefe de Estado al tiempo que ratificó la disposición del Gobierno al diálogo con sectores de la oposición, por la paz y la seguridad del país.
El primer mandatario catalogó de irresponsable la oposición venezolana al no presentarse a la reunión prevista para este domingo 5 y lunes 6 en República Dominicana. Manifestó que esto demuestra el poco interés que tienen en resolver la crisis económica que atraviesa Venezuela y apuesta a la violencia.
YM