Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), manifestó este miércoles que la escasez de medicamentos en el país alcanza un 86%, mientras que en medicinas de alto costo sobrepasa el 60%
Comentó que era vergonzoso que distintos ejecutivos del Gobierno no aceptaran que haya una crisis de salud en el país.
“Es vergonzoso que una persona que viva en Caracas no pueda mandar un medicamento al estado Bolívar. El Gobierno debe escuchar lo que le están diciendo los gremios, periodistas y la sociedad. No hay nadie que responda a esta situación».
«No hemos obtenido respuesta ni por parte del Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. Convocaremos a una rueda de prensa con banderas negras, y allí si nos van a llamar para decir que estamos creando zozobra en la población”.
Durante entrevista para el Noticiero Televen, Ceballos además reveló que esta situación está acabando con el sector farmacéutico en el país. “Las farmacias independientes que representan el 100% y el 85% de la red de farmacias instauraron el marcaje de precios porque le llegan los productos con un 18 y 20%, cuando los gastos operativos son de 16% y de paso la Superintencia de Precios Justos (Sundde) no reconoce la estructura de costo”.
Por otra parte, el representante gremial, consideró que la grave situación de salud en Venezuela se debe a una “mala gestión”.
“Dicen que esta situación es producto de la baja del precio del petróleo pero cuando el barril estaba en 100 dólares vivíamos casi que la misma realidad, esa situación no ha cambiado. No creo que los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estén haciendo cola para comprar un medicamento, aquí hay una muy mala gerencia, y deben corregirla. Esto es una situación sumamente crítica”.
Con respecto a la compra de medicinas que hacen los pacientes en el exterior, Ceballos opinó que no todo el mundo tenía acceso a esa situación.
«Ese paciente que no tiene el financiamiento para comprar un medicamento fuera de nuestras fronteras, lamentablemente lo está pagando con vida, mientras que el Gobierno hace oídos sordos a esta situación», puntualizó. EU
YM