Las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela, de Carabobo, y Pedagógica Experimental Libertador, se sumaron al paro de 48 horas convocado por la Fapuv
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) reportó como un éxito el paro de 48 horas en todas las universidades del país, como medida de protesta por la violación de los derechos de los trabajadores universitarios.
Así lo informó el gremio docente universitario en un comunicado informativo, donde enumera un conjunto de puntos que, a su juicio, obligan a activar acciones de protesta que incluyen paros, movilizaciones de calle, clases magistrales y asambleas, entre otras actividades.
Keta Stephany, secretaria de actas de las Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, manifestó que ante el silencio de las autoridades el gremio decidió convocar a un paro docente, de 48 horas.
«No hay seguridad de que el aumento de 54 % anunciado por Maduro llegue esta quincena. Además de que la cláusula de contingencia dice que todos los aumentos para el sector público deben darse a los docentes. Este año ha habido 3 aumentos del salario mínimo y ese 54 % está por debajo de eso», dijo Stephany.
La marcha del sector universitario realizada el 26 de mayo culminó con una promesa del viceministro para la Articulación con las Instituciones de Educación Universitaria, Andrés Ely Ruiz Adrián, quien dijo que en 48 horas habría una respuesta sobre las exigencias de docentes, personal administrativo y estudiantes.
El plazo se cumplió sin que ningún representante del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se manifestara sobre la aplicación de la cláusula de contingencia que aplica para los ajustes salariales de los docentes, la solicitud de los estudiantes de equipar las becas con el salario mínimo, y las exigencias de insumos y materiales que garanticen el funcionamiento de las casas de estudios.
Convocatoria marcha estudiantil
Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), realizó este miércoles una rueda de prensa en las inmediaciones de la Plaza del Rectorado de la UCV convocando una movilización para que los venezolanos expresen sus razones para revocar al Gobierno de Nicolás Maduro este jueves en Plaza Venezuela, a las 10 de la mañana.
Iglesias acotó que sobran motivos para que los jóvenes, acompañados por la sociedad civil, salgan una vez más a las calles para exigir sus derechos, los cuales han sido negados por un Gobierno que ha sumido a la población en su más severa crisis de la historia republicana. «Nuestro objetivo es demostrarle al CNE que si hay razones legitimas, verdaderas y basadas en la realidad para que el revocatorio ocurra este año», añadió.
Protesta en la UPEL
Profesores, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) protestaron este miércoles en la avenida Rómulo Gallegos, a la altura de Los Dos Caminos, exigiendo el salario justo del 54 % decretado por el Gobierno Nacional.
Zaida Ugueto, profesora de la UPEL, manifestó que la universidad está careciendo de muchas cosas, pero a eso se añde el injusto pago de los profesores. «Un profesor medio gana 30 mil bolívares, que equivale a 3 dólares; un profesor doctorado no llega Bs. 50 mil; y los de menor categoría, los instructores, ganan Bs. 20 mil. Estamos pidiendo mayor presupuesto salarial, digno para los universitarios», afirmó.
Andrés Aguiar, otro profesor de la universidad, añadió que su salario es de 25 mil bolívares, pese a que tiene un doctorado. «Aparte, no tenemos con qué trabajar, no hay papel, ni toner para las copias y los demás servicios están paralizados. Nos vamos a parar hasta que nos den soluciones», finalizó.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com
@estefaniatique