La comunidad estudiantil pretendía llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral, pero las fuerzas policiales lo impidieron
Estudiantes universitarios se enfrentaron este jueves con piedras y bombas incendiarias a efectivos de seguridad que horas antes bloquearon una marcha hacia la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de Caracas, para exigir un Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Con el rostro cubierto, unos 40 alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -la principal del país- lanzaron piedras y botellas contra un centenar de policías y militares de la Guardia Nacional desde las puertas del centro educativo, en el este de la capital, constataron periodistas de la AFP.
Los uniformados, provistos de equipos antimotines, respondían con gases lacrimógenos, disparos de perdigones y algunos chorros de agua, aún cuando no se reportaron heridos o detenidos.
Las choques se desataron tras una movilización de estudiantes de la UCV, que intentaron sin éxito llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas.
Policías y militares prácticamente cercaron el lugar de donde partiría la marcha, sin que se produjeran enfrentamientos.
Un grupo de diputados opositores también fue impedido por las fuerzas de seguridad de ingresar al edificio del CNE, desatándose choques con partidarios oficialistas que agredieron al jefe de la mayoritaria bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Julio Borges.
La marcha
Los manifestantes iniciaron su recorrido desde el bulevar de Sabana Grande, atravesaron la avenida Casanova, y luego pasaron por la Río de Janeiro, y la principal de Santa Mónica; continuaron por la Plaza Las Tres Gracias y culminaron en Ciudad Universitaria. «Los cuerpos de seguridad se vieron obligados a jugar en el terreno de los estudiantes, en el de la manifestación pacífica, bloquearon todos los accesos, fuimos rociados con gas, golpeados con el rolo, agrediendo y amenazando «, dijo Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV).
Iglesias acotó que impedir que los estudiantes marchen es absurdo. «Pusieron una concentración oficialista en Plaza Venezuela y varios cuerpos de seguridad del Estado por todos lados, es absurdo. Eso demuestra las violaciones del Ejecutivo de impedir que nosotros estemos en las calles», reiteró
«Tenemos el derecho de llegar al CNE, de exigir el Revocatorio y de manifestar en las calles en vista del hambre que sufrimos, por la crisis de salud, la inseguridad, por la crisis universitaria y tenemos razones de sobra para exigir el revocatorio», añadió Hasler Iglesias.
Alrededor de 8 estaciones del Metro de Caracas fueron cerradas este jueves, entre ellas Plaza Venezuela, Parque Carabobo, Sabana Grande, El Silencio, Ciudad Universitaria, Teatros, Zona Rental y Bello Monte.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique
AFP / Ronaldo Schemidt