«Debo decir con nombre y apellido que el General Fabio Zavarce dio la orden de que no podíamos entrar a la sede del CNE, y fuimos atacados, yo y el asistente del parlamentario José Manuel Olivares, y además ordenó que nos empujaran contra los colectivos y ellos con total impunidad nos golpearon con tubos, cascos de motos y piedras», denunció el diputado Julio Borges con la nariz ensangrentada, en una rueda de prensa tras el incidente que ha recibido el repudio general.
El diputado Julio Borges, que se protegía con un casco de seguridad, fue golpeado con un tubo metálico y recibió puños y patadas, lo que le provocó un sangrado nasal
El jefe del bloque opositor en el Parlamento venezolano, Julio Borges, fue agredido este jueves por partidarios chavistas cuando militares y policías impidieron a un grupo de diputados ingresar al órgano electoral para exigir la activación de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Borges, que se protegía con un casco de seguridad, fue golpeado con un tubo metálico y recibió puños y patadas, lo que le provocó un sangrado nasal, constataron periodistas de AFP.
Perseguido por exaltados que le lanzaban golpes e insultos, el parlamentario se refugió en la sede administrativa de la Asamblea Nacional -próxima al Consejo Nacional Electoral (CNE)- y luego compareció ante la prensa con la nariz ensangrentada.
Borges acusó a un general de la militarizada Guardia Nacional de haber ordenado el desalojo de los diputados y dejarlos sin protección frente a los llamados «colectivos» chavistas.
Según el asambleísta José Guerra, quien estaba con Borges, algunas de esas personas tenían armas de fuego, por lo que la Guardia tuvo incluso que «disparar perdigones para disuadirlos».
«Las Fuerzas Armadas se han convertido en un asco, no defienden al pueblo sino a un gobierno corrupto», afirmó al condenar el hecho el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup.
Borges sostuvo que el bloqueo se produjo pese a que diez parlamentarios -de cerca de 70 que acudieron al lugar- tenían autorización para reunirse con un directivo del CNE. «El referendo es la paz. Señor Nicolás Maduro, no permita que la violencia se imponga», dijo el líder legislativo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento.
Formando un cordón de seguridad frente a la sede CNE, en el centro de Caracas, los uniformados taponaron entre empujones y gritos el paso de los diputados que eran acompañados por decenas de simpatizantes.
La situación se tornó tensa cuando los opositores quedaron cara a cara con un grupo de partidarios del oficialismo, y gases lacrimógenos fueron activados para dispersar a los manifestantes.
Algunos cruzaron golpes, al tiempo que se producía la agresión a Borges.
«Revocatorio ya», gritaron los opositores ante los seguidores chavistas, que respondieron con un cántico repetido en las concentraciones del gobierno de Maduro: «Y va a caer, esta Asamblea va a caer».
• “Provocación
de la derecha”…
El presidente Nicolás Maduro, condenó los hechos violentos registrados en el centro de Caracas este jueves donde diputados de oposición resultaron agredidos.
«Condeno la violencia que hubo este jueves en el centro de Caracas producto de la violencia de la provocación de la derecha», así lo expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, luego de recibir a oficialistas que marcharon en apoyo a las misiones sociales promovidas por el Gobierno Nacional.
A los venezolanos les pidió no caer en provocaciones “de la derecha (…) ¿ustedes quieren que el país se vaya por la vía de la violencia o quieren la paz?”, se preguntó.
• “General Zavarce fue
quien dio la orden”…
El presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional y diputado por la MUD Tomás Guanipa afirmó en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión, que los diputados de la oposición que fueron agredidos en la cercanías del Consejo Nacional Electoral (CNE) este jueves fueron víctimas de «una violencia institucional».
«El general Zavarce dio la orden para que los colectivos agredieran a los diputados. Julio Borges se encuentra en el hospital. Es una vergüenza lo que estamos viviendo en Venezuela», denunció.
• Luis Almagro pide
“frenar la violencia
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre los hechos ocurridos frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde resultaron agredidos algunos diputados de la fracción opositora de la Asamblea Nacional (AN), entre ellos Julio Borges.
Desde su cuenta en Twitter, Almagro condenó estos ataques, y pidió “frenar la violencia” en Venezuela.
• Bloque de la Patria
también se pronuncia
Los diputados integrantes del Bloque la Patria ante la Asamblea Nacional (AN) manifestaron su condena y rechazo a las agresiones perpetradas este jueves contra el parlamentario y jefe de fracción de derecha, Julio Borges.
«Condenamos la violencia como forma de hacer política, la emergencia económica sólo la vamos a solucionar trabajando y produciendo», expresó el jefe de fracción del Bloque de la Patria, Hector Rodríguez, a través de @HectoRodriguez.
El diputado por el PSUV Ricardo Molina, mediante @ramolinap, también hizo publico su repudio ante tales acciones.