La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que el proceso sería suspendido en caso de producirse hechos de violencia
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este viernes que tras la depuración de las planillas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), irán a una nueva etapa para su validación 1.352.052 firmas.
En rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, Lucena confirmó que la nueva fase para este proceso de validación se realizará entre el 20 y el 24 de junio en horario de oficina.
Será el próximo 26 de julio cuando culmine esta primera fase para la activación del referendo revocatorio presidencial, para dar paso a la segunda fase que sería la recolección de 20 % de firmas del registro electoral, lo que representa alrededor de cuatro millones de electores.
“A partir de este momento queda publicado en la página CNE el registro y la base de datos de las 1.352.052 firmas que quedaron para la validación. El lunes 13 serán acreditados todos los testigos necesarios para este proceso y luego de la revisión de la validación de las firmas, que culmina el día 26 de julio, finaliza esta primera etapa tal como lo establece la norma”, explicó.
Asimismo advirtió a las partes involucradas en el proceso, que de presentarse cualquier agresión o generación de violencia al funcionariado o sedes administrativas del organismo, quedará suspendido de forma inmediata el proceso hasta tanto se restablezca “el orden, la paz y el respeto”.
Revisión de firmas
Lucena agregó que el proceso para la revisión de las firmas fue complejo y cuidadoso, contó con la participación de 573 funcionarios y jornadas dobles para cumplir con esta fase.
Según reveló, la MUD entregó 80 cajas con más de 200 mil planillas, en las cuales se encontraron 605.726 firmas con irregularidades.
Entre las irregularidades detectaron 10.995 fallecidos, 9.333 con cédulas inexistentes, 3.003 menores de 18 años y 1.335 inhabilitados políticos con sentencia firme.
De igual forma, fueron descartadas 184 planillas con registros repetidos y 1.230 planillas con huellas duplicadas.
Lucena informó que entre el 13 y el 17 de junio quienes tengan reclamos, deben imprimir la planilla de la página electrónica del CNE y acudir a las oficinas regionales.
Chavistas irán al TSJ
El jefe de la Comisión de Revisión de Firmas para el revocatorio, Jorge Rodríguez, indicó que el próximo lunes acudirán al Tribunal Supremo de Justicia a introducir un recurso de amparo para pedir que sean investigadas “605.705 firmas fraudulentas” del referendo revocatorio.
“Le mintieron al país cuando decían que tenían tres millones de firmas (…) que según Capriles y Torrealba estaban debidamente auditadas. Si eso es así ¿cómo es que hay 605.705 registros defectuosos o fraudulentos? (…) ¿Por qué dejaron tantos registros fraudulentos por fuera, si ellos dijeron que estaban impecables?”, cuestionó.
Durante una rueda de prensa, el también alcalde de Caracas expresó que detalló que entre las firmas inválidas se encontraban “10.995 personas fallecidas, 3.003 menores de edad, que por ser menores no están inscritos en el registro electoral y 1.335 privados de libertad que están sentenciados por delitos graves”.