Artículos escritos para La Voz por los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. La responsabilidad de las opiniones emitidas en sus artículos y Notas Internacionales es de los autores y no comprometen a la institución.
Una complicada reforma laboral
Freddy José Castellanos Brandes
El mundo del trabajo continúa su transformación guiado por los principios del libre mercado. Hoy día intenta recuperar ventajas perdidas en territorio galo a través de un proyecto de reforma laboral promovido por el gobierno socialista de Francois Hollande, que pretende resolver la crisis económica, disminuir el desempleo en Francia que hoy se calcula en un 10,5 % y la necesidad de aumentar la competitividad frente a otras naciones.
Es por todos conocido que la reforma laboral planteada por el gobierno francés, también llamada “Ley Khomri”, responde a exigencias de la Comisión Europea y el sector patronal organizado en la Medef, la cual se inspira en la reforma realizada en España en 2012.
A juicio de los sindicatos obreros organizados en la CGT, esta iniciativa gubernamental, aunque no afecta la semana de 35 horas laborables, sí afecta negativamente la calidad y dignidad del trabajo al precarizar los contratos, abaratar los despidos y disminuir la remuneración de las horas extras, así como los aprendices harán más horas por el mismo salario. Además, pretende debilitar el poder de los sindicatos y el Estado como agentes reguladores del valor del trabajo, permitiendo que el capital lesione la calidad y dignidad del trabajo al otorgarle la potestad de modificar casuísticamente las contrataciones colectivas.
Sin embargo, la aplicación de esta reforma no será fácil. Desde ya, la clase trabajadora apoyada por sectores estudiantiles encabeza una resistencia que cuenta con el apoyo mayoritario de la población, mientras que, por otro lado, dentro del parlamento francés la reforma no cuenta con la mayoría necesaria para su aprobación.
Por ello recurre a su ejecución por vía de decreto, que si bien es legal, es abiertamente autoritario y antidemocrático, lo cual evidencia el carácter arbitrario y despótico del capital, que en su afán por incrementar sus ganancias poco le importa despojarse del ropaje democrático que de vez en cuando se ve obligado a vestir.
Un aspecto que vale la pena destacar es que en todas estas estrategias a favor del capital, el empresariado se vale de los políticos y si parecen de izquierda mejor todavía, quienes aparte de ser fácilmente sustituibles o intercambiables, pagarán con su popularidad los costos políticos y electorales que estas medidas liberales conllevan.
Retomando el caso particular, en esta oportunidad la tarea la ejecuta el gobierno socialista de Hollande, que está en un serio dilema o trampa sin salida que lo llevará a cargar con la impopularidad del proyecto de reforma laboral. Todos los escenarios lucen desfavorables. Veamos: si aplica la reforma recibe el rechazo de sus potenciales electores y se expone al alejamiento de sus aliados de izquierda en eventuales aspiraciones electorales futuras; si no la aplica se enfrenta con los empresarios y es culpado de la crisis económica y del elevado índice de desempleo existente. En este contexto, los partidos de derecha callan y esperan cosechar los frutos que no sembraron en las próximas elecciones.
Camino a la Casa Blanca
En el último súper martes de la contienda electoral estadounidense para la nominación a las presidenciales, la aspirante demócrata a las elecciones Hillary Clinton obtuvo el 59 % de los sufragios y Bernie Sanders el 41 %, con un 22 % de los votos emitidos en el estado de Nueva Jersey, según datos preliminares.
Algunos señalan que se debe esperar la Convención Nacional, a celebrarse en julio, para poder decir con certeza quién será el nominado o nominada por este bando a las presidenciales. Bernie Sanders subrayó que continuará con su campaña por la nominación demócrata a la presidencia hasta la convención nacional.
En el bando republicano se confirmó la victoria del magnate Donald Trump, que se quedó solo en la carrera hacia la Casa Blanca por ese partido. Trump ha señalado que en una rueda de prensa la próxima semana hará señalamientos importantes sobre los Clinton. Comienza la etapa ruda de la campaña electoral, que no ha estado exenta de polémica y escándalos.
Carolina González