El mandatario electo de Perú afirmó que tiene que llamar para su futuro gabinete ministerial a «personas representativas de la realidad nacional»
El eventual mandatario electo de Perú Pedro Pablo Kuczynski confirmó que mantendrá en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) a Julio Velarde y adelantó que trabaja en las primeras medidas que anunciará al asumir el Gobierno para restablecer la seguridad ciudadana.
En una entrevista difundida ayer en Lima, Kuczynski afirmó que tiene que llamar para su futuro gabinete ministerial a «personas representativas de la realidad nacional que buscan un consenso alrededor de los grandes temas que tiene el Perú hoy, que son la inseguridad, necesidad de reimpulsar la economía y la necesidad de un gran cambio social», citó Efe.
Kuczynski confirmó que mantendrá al frente del BCR, el ente emisor, a Julio Velarde, un reputado economista sobre cuya labor existe consenso entre los sectores políticos, y reiteró que le gustaría mantener en su cargo, al actual ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Sobre las versiones que señalan que los virtuales vicepresidentes electos, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, podrían convertirse en primer ministro y canciller, respectivamente, aclaró que no hay «nadie todavía confirmado en un ministerio».
«Ciertamente habrá jóvenes, mujeres, un viejo que soy yo y unos cuantos más», apuntó.
Respecto al combate a la inseguridad ciudadana, Kuczynski dijo que está armando un programa para presentar al Congreso y que «hay cosas que se pueden hacer aprovechando las leyes que ya existen y otras más que requieren una legislación nueva», que explicarán «el 28 de julio en la ceremonia de inauguración» del Gobierno.
Algunas de esas medidas son «las penas acumulativas, más comisarías, resucitar la inteligencia en la Policía Nacional y reformar las cárceles», precisó.
Sobre las acusaciones y críticas que intercambió en campaña con su rival Keiko Fujimori, Kuczynski sostuvo que él ya hizo sus «descargos y disculpas» y añadió que «el Perú no va a vivir en el odio». «Tenemos que vivir en la reconciliación», agregó.
El virtual mandatario electo agradeció a Fujimori por haber reconocido su derrota en la segunda vuelta del domingo pasado y declaró a RPP Noticias que todavía no han hablado personalmente, aunque manifestó que está seguro de que «en algún momento» conversarán.
El líder del partido Peruanos por el Kambio (PPK) ha recibido felicitaciones de diversos políticos y autoridades peruanas y del extranjero por su victoria en los comicios presidenciales del pasado domingo.
Primera fuerza
El fujimorismo perdió la elección presidencial, pero se quedó con la mayoría absoluta en el Congreso, y enfrenta ahora el reto de sumarse a una cohabitación por la gobernabilidad del país, en apoyo del nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski.
El fracaso de Keiko Fujimori en un apretado balotaje presidencial ha creado una paradoja: si bien proyecta una primera imagen de debilidad ante la derrota, ella dejó en claro el viernes cuál es su poder: apareció flanqueada por la abrumadora mayoría de 73 legisladores que logró de 130 escaños en el Parlamento unicameral. Peruanos por el Kambio, de Kuczynski, solo tiene 18.
«Fuerza Popular ha recibido el encargo de la población de ser oposición, y será el rol que vamos a cumplir con firmeza. Seremos una oposición responsable que pensará en el futuro del país», dijo Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad, y bajo cuyo alero continuó el fujimorismo.