El expresidente brasileño se subió a un camión en al avenida Paulista de Sao Paulo y le habló a unas cien mil personas
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el mandatario interino, Michel Temer, no actúa como un gobernante transitorio y, en tono crítico, señaló que lo hace como el líder cubano Fidel Castro en la isla.
«Temer no actúa como presidente interino, actúa con la misma autoridad de Fidel en Cuba. Temer, usted no actuó correctamente asumiendo la Presidencia interinamente», declaró Lula durante su participación en Sao Paulo en la primera jornada nacional de protestas contra el nuevo Gobierno.
En su discurso, Lula criticó la decisión de Temer de reducir el número de ministerios y, en particular, retirarle el estatus ministerial a la Secretaría de Políticas para las Mujeres, que «ahora salen a las calles para protestar contra la violencia que sufren y la cultura de la violación», apuntó.
«Ellos no quieren gobernar, quieren vender patrimonio público», manifestó Lula, quien fue enfático en defender a su sucesora y ahijada política.
Para Lula, quien recordó su lucha contra la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, «solo quien eligió a Dilma tenía derecho en retirarla».
Lula pronunció un discurso desde lo alto de un camión en la neurálgica avenida Paulista de Sao Paulo, donde se congregaron unas 100.000 personas, según los organizadores (la policía aún no dio cifras).
Lula fue recibido bajo la consigna «¡guerrero del pueblo brasileño!» y repetidos «¡Fuera Temer» contra el presidente interino Michel Temer, que gobierna mientras Rousseff es juzgada en el Senado por manipulación de las cuentas públicas.
«Dieron un golpe a Dilma, quien tiene derecho a sacarla es quien votó por ella», lanzó el expresidente, con su voz especialmente rasgada por el frío.
«Temer no actuó como interino, él asumió como si fuese, y con la misma libertad, autonomía y autoridad de Fidel Castro en La Habana. Fidel tenía autoridad, había hecho una revolución y tenía votos. Temer no», siguió efusivo.
La mandataria propuso en la víspera una «consulta popular» sobre el futuro político de Brasil.
«Es el único medio de lavar y enjuagar ese disparate que está haciendo el gobierno Temer», indicó Rousseff en una entrevista televisiva.