Ubicada en Corea del Sur, es la institución que unifica y regula al taekwondo en el mundo. Visitarla, fue un sueño hecho realidad
Al principio iba con pocas expectativas. Mi visita a la Kukkiwon (sede principal del taekwondo en el mundo, ubicada en Seúl, Corea del Sur), sería para tomarme una foto al lado de su edificación. Lejos estaba yo de imaginar la sorpresa que tendría en un centro que cuenta con la afiliación de casi 200 países.
Jung Kim, encargado de Relaciones Públicas, salió a recibirme. Le habían dicho que un periodista venezolano había llegado para tomar unas fotos. Con naturalidad y mucha sencillez, típico de los surcoreanos, me invitó a un pequeño museo lleno de invalorables recuerdos sobre el surgimiento del taekwondo en Corea del Sur y en el resto del mundo.
Allí se puede ver desde un pin utilizado en los primeros encuentros mundialistas, hasta la antorcha original de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, primer año en que el taekwondo debutó como deporte de demostración.
En medio de mi fugaz visita al museo, fuimos interrumpidos para informarnos que me estaban esperando en el piso central de entrenamiento. Quizás para las fotos que yo quería, pensé. Pero la situación cambió cuando el maestro Leo Kim, Quinto Dan de la especialidad, con mucha naturalidad me preguntaba: “¿Qué talla de uniforme es usted, licenciado? Me han dicho que es cinturón negro y queremos que se sume a un entrenamiento personalizado sobre la especialización de las técnicas de combate”.
Luego de salir de mi asombro, pues, repito, solo con una foto en el centro de entrenamiento, mi sueño se hubiese hecho realidad, me puse el uniforme y salí a una sesión muy especial con el maestro Kim.
La entrevista
Finalizado el entrenamiento, pude entrevistar al maestro Park Yungjun, 7mo Dan y jefe encargado del área de las Américas para el taekwondo. Allí, con mi uniforme bañado en sudor y con mi libreta de periodista, logré hacerle unas preguntas sobre esta importante actividad:
–¿Qué es la Kukkiwon?
–En términos generales, es una organización sin fines de lucro, dirigida por unas 70 personas que regula oficialmente al taekwondo desde el 30 de noviembre de 1972 en 196 países. Es un ente adscrito al Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, que otorga y certifica los rangos en esta disciplina. Nació para unificar 10 tipos, escuelas o estilos que existían anterior a su creación. Adicionalmente tiene un equipo de exhibición que es el mejor del mundo.
–¿Quiénes conforman este equipo?
–Dos veces al año, más de 300 atletas aplican para formar parte de este “team”, pero solo 25 pueden conformarlo. Ellos trabajan aquí, este es su trabajo formal con sueldo y todo, para preparar y practicar ocho horas diarias las exhibiciones.
–¿Aparte de este equipo, cuántos atletas hay afiliados?
–Se estima que hay más de nueve millones de practicantes de taekwondo en todo el mundo, registrados en sus respectivos clubes y federaciones que están a su vez inscritas en la Kukkiwon.
Así estuvimos conversando un rato más sobre los diferentes aspectos más relevantes del trabajo en la Kukkiwon. Pero lo mejor estaba por venir. La exhibición del equipo Élite de la central de taekwondo del mundo.
La exhibición
Habría que estar allí para poder vivir la emoción de ver a 25 atletas ejecutando patadas voladoras y rompimientos inimaginables. Un espectáculo digno de los mejores del mundo. Definitivamente, estos muchachos trabajaban 8 horas al día, en la preparación de tan difícil rutina.
La sorpresa
Pero mi día no finalizaba allí, culminada la exhibición fui invitado al escenario (todavía tenía puesto mi uniforme) para ejecutar un rompimiento. Al público presente se le dijo que era un periodista que venía desde muy lejos (Venezuela está a 23 horas de vuelo) y que querían que hiciera un rompimiento de tablas, pues era también un cinturón negro.
Así que de la nada, sin práctica previa, me hicieron romper con una doble patada, dos maderas con cada pie, situación que salió muy bien a pesar de los 100 kilos con que cuento a estas alturas de mi vida.
Un deporte para todos
La conclusión de esta inolvidable experiencia está centrada en el desarrollo del taekwondo en el mundo, una disciplina que estará presente en las Olimpiadas de Rio 2016 y donde estaremos aupando al venezolano Edgar Contreras en los -68 kg.
Un deporte no solo para los atletas olímpicos, sino para el beneficio de la salud mental y física de todo aquel que quiera practicarlo.
Emilio Materán Bello
emiliomateran@diariolavoz.net
@elsabonin