«¡A la carga jurídica! ¡A la carga legal! ¡A la carga constitucional! ¡A la carga institucional!», gritó el mandatario, quien agregó que diariamente estará vigilante y llamó a que los interesados retiren su firma «si fue falsificada»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este lunes introducirán demandas judiciales contra los responsables de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que promueven en el Consejo Nacional Electoral el Referendo Revocatorio de su mandato.
En un acto desde el Poliedro, con el acompañamiento de Jorge Rodríguez (PSUV), Maduro retó a la MUD a que «si quieren se traigan a Almagro vestido de Rambo y Supermán, con los interiores por fuera. ¡Aquí lo espero, Almagro.
¡Ridículo! Imagínense ustedes a Almagro, kilúo así, como Rambo, con los interiores por fuera», comentó Maduro sobre el secretario general de la OEA.
La OEA convocó, a instancias de Almagro, una reunión para analizar la crisis política y social venezolana.
«Es muy grave que estos políticos de la derecha hayan presentado un paquete podrido con 600 mil firmas chimbas otra vez. Esto acarrea responsabilidades jurídicas, penales, administrativas», dijo Maduro, para quien, en caso de que la oposición supere la alcabala judicial que ahora activará el Gobierno, el referendo revocatorio en ningún caso será antes de marzo de 2017.
«Me informa Jorge Rodríguez que los movimientos nacionales van a proceder a demandar judicialmente a los proponentes por falsificar su firma. ¡A la carga jurídica! ¡A la carga legal! ¡A la carga constitucional! ¡A la carga institucional», insistió Maduro.
Jorge Rodríguez informó: «el lunes vamos a la Sala Constitucional a demandar todo el acto. Si el 31 % de las firmas son defectuosas, cómo se va a autorizar ese acto a un partido político. Lo que tenían que recoger los malandros esos era el 1 % de las firmas».
«Estoy seguro que ahora miles y miles de venezolanos van a retirar sus firmas porque se las falsificaron», dijo el alcalde y exjefe de campaña de las elecciones parlamentarias del 6D que ganó la MUD. En el mismo sentido, Maduro dijo que a diario estará revisando el proceso de revisión de la lista del CNE.
Rodríguez detalló lo que, según su versión, son vicios detectados en las firmas entregadas por la MUD. «Más de 50 diputados y dirigentes de la derecha no aparecen firmando. Nuestras hipótesis son dos: o no firmaron para echarle las cabras al monte a Capriles o Capriles les botó las firmas» y citó los nombres de los dirigentes principales de los partidos aliados en la MUD, entre ellos el de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.
Maduro y Rodríguez adelantaron algunas hipótesis en la transmisión de VTV.
El Presidente dijo que cree que la MUD «infló» la lista con «nóminas de bancos e instituciones» y con la de Acción Democrática, porque aparecen firmantes de edad muy avanzada.