Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que un misil israelí destruyó un edificio de tres pisos, causando la muerte de los civiles. Los médicos indicaron que cuatro mujeres y cuatro niños estaban entre las víctimas mortales
Al menos 19 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron el domingo tras un ataque aéreo de Israel contra un edificio de apartamentos de la Franja de Gaza, dijo el grupo Hamás, en la incursión más letal realizada por el Estado judío en cinco días de enfrentamientos. Hamas, que gobierna en Gaza, apuesta alto con las condiciones que pone para dejar de lanzar cohetes hacia Israel en las negociaciones indirectas para lograr una tregua que comenzaron este fin de semana: envalentonados por el apoyo árabe, y confiados en su arsenal, los islamistas aseveran que la calma llegará sólo si Israel abre las puertas del pequeño territorio encerrado.
Israel dio señales de que una posible invasión terrestre al enclave controlado por Hamás podría ser el próximo paso en la ofensiva por aire y mar, con la que busca detener los ataques con proyectiles de milicianos palestinos hacia el Estado judío.
El domingo, Israel interceptó tres cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra su capital comercial, Tel Aviv. Una persona resultó herida por los escombros producidos tras la destrucción de uno de los proyectiles.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que aunque Israel tenía derecho a defenderse, sería «preferible» evitar una escalada militar en la Franja de Gaza, un estrecho territorio densamente poblado.
Una ofensiva terrestre podría generar más víctimas y provocar una condena internacional, afirmó Obama.
Un portavoz del Ministerio del Interior de Gaza controlado por Hamás dijo que un misil israelí destruyó un edificio de tres pisos, causando la muerte de 11 personas, todos civiles. Los médicos indicaron que cuatro mujeres y cuatro niños estaban entre las víctimas mortales.
El Ejército de Israel no emitió comentarios de inmediato.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó previamente que había garantizado a líderes mundiales que Israel estaba haciendo lo posible por evitar más muertes de civiles en sus incursiones contra Hamás.
«La masacre de la familia Dalu no pasará sin un castigo», dijo en un comunicado el brazo armado de Hamás.
En escenas que recuerdan la ofensiva del invierno de 2008 en Gaza, tanques, artillería e infantería fueron desplegados en campamentos junto a la barrera fronteriza con el enclave palestino. Convoyes militares se instalaron en la zona recientemente cerrada al tráfico de civiles.
Netanyahu dijo que Israel estaba listo para expandir su incursión.
Hamas condiciona la
tregua con desbloqueo
Hamas, que gobierna en Gaza, apuesta alto con las condiciones que pone para dejar de lanzar cohetes hacia Israel en las negociaciones indirectas para lograr una tregua que comenzaron este fin de semana.
Envalentonados por el apoyo árabe, y confiados en su arsenal, los islamistas palestinos aseveran que la calma llegará sólo si Israel abre las puertas del pequeño territorio encerrado.
La cuestión es qué tan lejos irá Hamas para alcanzar ese tan buscado objetivo, al que Israel se opone por el temor de que entren armas para los extremistas en Gaza.
Por ahora, la opinión pública en Gaza parece apoyar que sigan los ataques contra Israel. Sin embargo, la aviación israelí ya ha asestado golpes a cientos de objetivos conectados con Gaza, e Israel está amenazando con escalar su ofensiva militar.
Israel otra vez cañoneo a Siria
Israel cañoneó a combatientes sirios después de que los disparos de la guerra civil en Siria alcanzaran los Altos del Golán, controlado por el gobierno israelí, informó el ejército el domingo.
La guerra civil en Siria ha enardecido las tensiones en los Altos del Golán, una planicie estratégica que Israel arrebató a Siria en la guerra de 1967. A pesar de la constante hostilidad entre los dos países, Siria ha sido cuidadosa de mantener la frontera en calma desde la guerra en la región en 1973.
En días recientes, las tropas israelíes han disparado dos veces hacia Siria para responder lo que parece ser proyectiles de mortero que cae inintencionadamente en el territorio controlado por Israel.
Agencias